fbpx
Cerrar

Director Regional de INJUV Miguel Carvajal ¿Presupuesto 2016 y los jóvenes, que se viene?

logito

Si revisamos las medidas adoptadas por las presidenta Michelle Bachelet, nos daremos cuenta que los jóvenes ocupamos un puesto importante. Los jóvenes de acuerdo al presupuesto 2016 estamos siendo sujetos de políticas públicas serias que comparten como principio común, el colaborar en nuestro desarrollo integral. En educación, es imposible no nombrar los 200 mil alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable del país que estudiaran gratuitamente en Universidades, Institutos Profesionales o CFT, quienes además contarán con una beca de alimentación, avanzando la cobertura de dicha beca hasta el tercer quintil. En el deporte, que de acuerdo a las 7° Encuesta (Qué encuesta?)es el ámbito en el que los jóvenes más socializan y participan se incrementará un 14,8% los recursos de las Escuelas Deportivas Integrales.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes también experimentan un incremento de un 13,3% en sus recursos, abriendo nuevos espacios de participación cultural. En salud también los jóvenes se ven beneficiados, principalmente los estudiantes de 4° medio a través del programa “Atención Odontológica Integral” que beneficiará a 77 mil jóvenes, que se suman a los 36 mil estudiantes beneficiados durante el 2015, programa muy atingente, Natalia Saavedra en un artículo para la revista Capital, señala sustentada en estudios que la inversión en salud dental puede ser más costo-efectiva para la empleabilidad que la capacitación, sumado a los estudios del MINSAL que indican que 4 millones de chilenos sufren problemas de salud bucal por la poca cobertura y lo costoso del tratamiento. En trabajo el programa Subsidio al Empleo Joven favorecerá a 308 mil jóvenes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, mientras que el “Mas Capaz” un exitoso programa de capacitación y certificación de SENCE beneficiará a 22 mil 338 jóvenes de los cuales 3 mil se encuentran en situación de discapacidad. El Instituto Nacional de la Juventud también creceremos (crecerá) este 2016, incrementado nuestro presupuesto en 16,8% respecto de 2015.

Se destacan los recursos destinados al Programa Servicio Joven, que con un monto de $2.202 millones, permitirá financiar actividades como Desayunos Públicos, Gabinetes Públicos, Escuelas de Ciudadanía y Red de Voluntariado. Adicionalmente, se  incrementarán en 167 las organizaciones beneficiadas con el fondo “INCUBA” sumándose a los 500 iniciativas juveniles financiadas durante el 2015 vinculadas a las áreas de emprendimiento, innovación, deporte, cultura, participación, género, pueblos indígenas y otros. Para promover el acceso a actividades culturales de cine, teatro y música para jóvenes de 15 a 29 años de todas las regiones del país, el Programa Butacas Vacías entregará 250 mil entradas gratuitas el año 2016, duplicando las entregadas el año 2015.

Todo tiene explicación, nuestra relevancia en las políticas públicas durante el 2015 que se fortalece el próximo año, es sin dudar por la trascendencia que los jóvenes han tenido, no solo mostrando nuestra opinión política y social de diversas maneras, sino además porque cuando Chile los necesitó, cuando la ciudadanía los necesitó, fueron los primeros en decir presente, esas ganas de hacer las cosas bien, ese empuje a la hora de ayudar ha sido reconocido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pasando este 2016 a ser sujetos relevantes al momento de planificar el futuro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top