fbpx
Cerrar

Llegan las primeras truchas al cultivo acuapónico de Chañaral

logitoEl traslado desde la Piscicultura Río Blando, en Los Andes, fue supervisado por el equipo del CRIDESAT de la Universidad de Atacama.

Más de 900 kilómetros debió recorrer el primer grupo de alevines de truchas, trasladados desde la Piscicultura Río Blanco ubicada en la precordillera de Los Andes, hasta el Cerro Falda Verde en la comuna de Chañaral, para ser parte de del único centro acuapónico del país alimentado con agua de niebla.

Se trata del Proyecto de acuaponía de truchas e hidroponía de hortalizas, con recirculación de agua de atrapanieblas, FIC Falda Verde, iniciativa ejecutada por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama, y financiada con recursos de los Fondos de Innovación y Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama y aportes de la división Manto Verde de Minera Anglo American.

“Este primer traslado contempla sólo el 10% del total de ejemplares que traeremos desde Los Andes a Chañaral”, explica Gabriel Olivares, ingeniero acuicultor y Jefe de producción del Proyecto FIC Falda Verde, quien además indica que la primera etapa del proyecto contempló la adquisición de 2.500 alevines de truchas los que fueron cuidados por un equipo de profesionales de la Piscicultura Río Blanco, centro acuícola ubicado en la precordillera de la comuna de Los Andes, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.

El traslado se realizó de noche, evitando las altas temperaturas primaverales tanto del Valle de Aconcagua como de Atacama, siguiendo el protocolo requerido por esta especie que contempla el monitoreo de temperatura y oxígeno. La medida aproximada de los alevines trasladados es de 15 a 20 centímetros y 45 gramos de peso. Si bien la temperatura del agua en Los Andes es 8° y 10°, y la de nuestras piscinas es de 11°, parte fundamental del Proyecto es el monitoreo de la supervivencia y adaptación de la especie en condiciones de mayor temperatura de nuestra Región, la que será regulada de forma natural.

“Estos peces son orgánicos, nunca han recibido tratamiento de antibióticos y vienen de un cultivo de flujo abierto de agua de cordillera para pasar a uno con un sistema de recirculación con agua de nieblas, un proceso igualmente natural”, explica Manuel Arenas, ingeniero acuicultor, asistente de producción del Proyecto FIC Falda Verde.

“Estas son las primeras truchas ingresadas en Atacama. Para el proyecto, es la puesta en marcha de una iniciativa pionera y única en el país, pues contempla el uso de agua de niebla, atrapada en la cima del Cerro Falda Verde en Chañaral, ambos hitos fundamentales para nuestra Región. Además, debemos destacar que el Proyecto FIC Falda Verde nos permitirá establecer una diferenciación de los parámetros según el cultivo en Los Andes y las que nuestro equipo logrará en Chañaral, con distintas condiciones, por ejemplo, de temperatura”, señala Luis Morales, ingeniero acuicultor y Jefe del Proyecto.

De acuerdo al éxito logrado en este traslado, quedan 4 viajes más hasta introducir todos los ejemplares, en el plazo de un mes, tiempo ideal para evaluar la muestra en cuanto a su adaptación, alimentación y crecimiento.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top