fbpx
Cerrar

Experta en sarampión brinda Clase Magistral a directores de jardines infantiles de Junji e Integra y Dirigentes Sociales de Copiapó

logitoEn el marco de la campaña nacional de vacunación para la eliminación del sarampión en Chile, la Seremi de Salud Atacama en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud están desarrollando distintas acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de vacunar a los niños y niñas entre 1 año y 5 años 11 meses y 29 días de vida.

Entre las diversas acciones que se están desarrollando, una de las más importantes fue la visita a la zona de la Dra. Bertha Capistrán, Magister en Salud Pública y Consultora Internacional de la OMS/OPS, quien se encargó de difundir y explicar la importancia de esta campaña nacional de vacunación, para los niños chilenos y para toda la región de las Américas.

En este contexto, la experta sostuvo diversas reuniones y brindó clases magistrales a distintos actores sociales, entre los que destacan los directores de establecimientos educacionales y jardines infantiles, tanto Junji como Integra, además de informar a dirigentes sociales de juntas de vecinos de la ciudad de Copiapó.

La Dra. Bertha Capistrán, recalcó que la única protección existente para evitar que la enfermedad se presente es la vacunación, señalando “Queremos invitar a todos los padres de familia y concientizar a la comunidad con estas charlas y reuniones, a que lleve a sus niños a vacunar de inmediato, que no esperen que venga un brote. Tenemos una situación importante que informar, ya que en el mundo aún existen regiones donde hay sarampión y es altamente posible que venga una persona enferma de otro lugar y pueda traer la enfermedad. Por lo tanto, toda la población de niños que no esté vacunada, es un potencial candidato a padecer la enfermedad, por eso es tan importante informarse y llevar a vacunar a los niños”.

Por su parte la Seremi de salud, Brunilda González, agradeció la presencia de la Consultora Internacional de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud en Atacama y recordó que la vacuna es segura, obligatoria, gratuita y universal “Como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de lo que significa la campaña nacional contra el sarampión, estamos trabajando en la región de Atacama apoyados por la organización panamericana de la salud, con la presencia de la doctora Bertha Capistrán, entregando capacitación y orientación a dirigentes sociales, establecimientos educacionales, jardines infantiles y universidades, respecto de la importancia que tiene vacunar a nuestros niños, y así el objetivo – sin sarampión ganamos todos – a través de eliminar el sarampión finalmente de Chile y de las Américas” indicó la autoridad.

Cabe señalar que las acciones tendientes a enfatizar la importancia de la vacunación contra el sarampión continuaran hasta el cierre de la campaña el 30 de noviembre de 2015.

Finalmente, para cualquier consulta sobre la vacunación puede llamar al teléfono de Salud Responde (600 -360- 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top