fbpx
Cerrar

Dirigentes de Freirina advierten sobre nuevas movilizaciones si regresa planta Agrosuper

logito

El presidente de la asamblea “Freirina Conciente”, Yahir Rojas, criticó la reunión sostenida entre el gobierno de Atacama y la empresa Agrosuper. Además, advirtió que habrá una reacción social de los vecinos de la zona ante un posible retorno de la planta faenadora de cerdos.

Al respecto, el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, aclaró que será la comunidad quien decidirá si Agrosuper puede retornar a la zona y descartó que ya exista una decisión tomada en la materia.

Cabe recordar que las conversaciones se dan en el marco de las reuniones concretadas para analizar la desaceleración económica que vive la zona.

Sin embargo, Rojas indicó que “los vecinos están informados y van a estar alerta”. Según el dirigente, la comunidad de Freirina ya decidió y manifestó el rechazo a la presencia de la empresa que ya lleva dos años cerrada indefinidamente luego de reiterados episodios de malos olores y otros problemas de contaminación que generaron protestas de los vecinos organizados.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, criticó que la reunión de la intendencia con la empresa haya sido, según él, entre “cuatro paredes” sin la incorporación de la comunidad.

Orellana también destacó que si bien la zona presenta serios problemas de desempleo, no se puede exponer a toda la población a externalidades negativas de la empresa.

En tanto, desde el Gobierno Regional, Varas expresó que la reunión del jueves no zanjó nada respecto del retorno de Agrosuper a Freirina.

Finalmente, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Daniel Llorente, apoyó los dichos de Vargas y afirmó que la instancia simplemente se dio para escuchar el estado actual de la empresa. De todas formas, manifestó que el regreso de Agrosuper es necesario para disminuir el desempleo en el valle del Huasco.

Según Llorente y Vargas, la mesa de diálogo con los vecinos, las autoridades regionales y las empresas debería concretarse en las próximas semanas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top