fbpx
Cerrar

Onemi Atacama entrega informe debido a sistema frontal que afecta a gran parte del país y el sur de la región

logito

Respecto al Sistema frontal que está afectando desde la región de Atacama –específicamente a la Provincia de Huasco- y que se extiende hasta el Sur del País, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Atacama informó lo siguiente:

– A partir de las 5:50 horas se iniciaron las primeras precipitaciones en la región, por lo que ONEMI Atacama, en coordinación con el Gobierno Regional, se ha mantenido en coordinación constante con los integrantes de los respectivos comités de protección civil de las comunas afectadas, para informar respecto a las actualizaciones de la Alerta Temprana Preventiva (ATP), decretada por ONEMI.

– El sistema frontal se encuentra afectando principalmente la región de Coquimbo, y a esta hora, presenta en el sector sur de la región de Atacama, precipitaciones en las comunas de Huasco, Freirina y Alto del Carmen, pronosticando un monto probable de precipitación entre 1 a 3 mm de acuerdo a boletín especial meteorológico, emitido por la dirección meteorológica de chile.

– Las precipitaciones son consideradas dentro del rango débil, con un peak máximo estimado que no superaría los 5mm de agua caída, concentrándose principalmente hasta las 18:00 horas del día miércoles 14 de octubre, minimizándose posteriormente.

– Todos los servicios básicos se encuentran funcionando con normalidad.

– Hasta ahora, sólo se han provocado rodados menores en ruta c-46 los cuales no inhabilitan la conectividad y los organismos técnico competentes se encuentran en la zona.

Vientos

-Hasta que las condiciones lo ameriten, se mantiene vigente Alerta Temprana Preventiva por vientos intensos en la zona cordillerana e interior de Atacama, los que superarían los 120km/h, de acuerdo a boletín meteorológico, emitido por la dirección meteorológica de chile.

Marejadas

– Se mantiene Alerta Temprana Preventiva hasta que las condiciones lo ameriten debido a marejadas por fuertes vientos oceánicos proyectándose como marejadas y rompientes en el borde costero, de acuerdo a aviso especial de marejadas, emitido por Directemar, de la Armada de Chile.

La dirección de ONEMI Atacama y los organismos técnicos pertinentes, continuarán con el monitoreo del comportamiento del sistema frontal, observando los factores de riesgo y coordinando de manera oportuna.

Llamado a la Prevención

– Se llama a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, evitar que la población concurra al

– sector cordillerano por Alerta Temprana Preventiva de viento,

– No transitar por el borde costero, principalmente en sectores de roqueríos.

– El sector pesquero deberá permanecer atento al eventual avance de la condición de marejadas que pudiesen provocar el cierre de puertos y caletas por la autoridad marítima.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top