fbpx
Cerrar

“Demanda de cobre desde China tendrá su peak de consumo recién en 2030”

logitoDavid Li, consejero del Banco Central chino:
Destacó que su país está atrasado en materia de construcción, y debe mejorar en la descontaminación y la urbanización de ciudades rurales. 

David Li es un destacado economista chino, egresado de Harvard y actual asesor del Banco Central de China. Ayer, expuso en Santiago respecto a la actualidad económica de su país y las posibles consecuencias para Chile.

El académico afirmó que China está cambiando su modelo al pasar de un “crecimiento rápido a un crecimiento limpio”. Y explicó que como todo proceso de transición su país está “atrasado en construcción” y, por tanto, advirtió que para progresar en este rubro deberá destinar más recursos del PIB “para gastar en infraestructura”.

En un seminario organizado por Banco de Chile, Li también hizo referencia a que parte de esa transformación también contempla al consumo del cobre, por tratarse de un producto sofisticado y de “alta calidad”. En tal sentido, el economista considera que el metal comenzará a ser utilizado en construcción de viviendas y cañerías de hogares. Su consumo será gradual e irá creciendo paulatinamente. Sin embargo, indicó que la “demanda de cobre desde China tendrá su p eak de consumo recién en 2030”.

Por otro lado, el académico invitó a nuestro país a diversificarse hacia otros segmentos que emergerán, producto del cambio de modelo productivo que promueve el gigante asiático. La agricultura y el turismo son áreas que podrían ser una buena entrada al mercado, afirmó. Y en ese contexto sostuvo que parte del crecimiento se traduce en una alimentación saludable y para eso se necesitan alimentos naturales.

Paralelamente, consideró que una vez que la economía china consolide su modelo y “los chinos se hagan más ricos, comenzarán a invertir en turismo”, invitando así a Chile a promocionar al país como un destino atractivo para visitar.

Por otro lado, Li hizo otra invitación para el expectante público chileno: “Trabajar con la fuente de inversión china”, ya que reconoció que dentro del gigante asiático hay muchos inversionistas chinos dispuestos a invertir ahora.

Respecto a la economía china, dijo que “los más preocupante es que en algunos sectores el crecimiento es negativo”. Y entre ellos nombró el consumo de cemento y la electricidad, lo cual refleja que la construcción ha venido cayendo. Sin embargo, “se ven buenas señales”. Los ” malls continúan llenos, la gente sigue comprando, el comercio electrónico sigue aumentando y el turismo también”, afirmando que hay trabajo en China.
Fuente: El Mercurio/P. Rossi

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top