fbpx
Cerrar

Realizan Campaña para prevenir la trata de personas en Atacama

logito

En feria de servicios públicos con temática de migración, Intendencia regional y Subsecretaría de Prevención del Delito difundieron antecedentes de este ilícito considerado como una forma de esclavitud moderna.

En el marco de la feria de servicios públicos organizada por la gobernación provincial de Copiapó, y que tuvo como temática central la migración, la Intendencia de Atacama y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dieron a conocer las acciones que se están desarrollando para prevenir la ocurrencia de este ilícito en la región, que a la fecha no registra casos formalizados.

Seminarios de capacitación y talleres con servicios públicos y la comunidad, desarrollo de diagnósticos de condiciones facilitadoras de su ocurrencia en la región, campañas de difusión para posicionarlo en la retina de la sociedad, y fiscalizaciones periódicas, son algunos de las acciones que está realizando el gobierno para evitar la ocurrencia del ilícito en Atacama.

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, resaltó la necesidad de que la gente tenga conciencia respecto de este ilícito que ya registra casos en el país. “Las Naciones Unidas ha definido la trata como la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante el engaño, amenazas o la fuerza para su explotación, puede afectar a chilenos y extranjeros, y gente de todas las edades. Lamentablemente nuestro país no es ajeno a esta realidad, registrándose casos de trata contra extranjeros y chilenos”.

CAUSALES

El coordinador explicó que las personas víctimas de trata pueden ser explotadas con fines sexuales, laborales, mendicidad, venta de órganos, entre otras, y el explotador, llamado también tratante, les quita los documentos, les restringe o impide la libertad de movimiento, e incluso aprovecha las barreras idiomáticas para obligarlas, estimándose que esta situación ya afecta a más de 2 millones 500 mil personas en el planeta según datos de la UNICEF.

En Atacama, si bien no se han registrado casos de trata de personas aún, existen condiciones que podrían facilitar su ocurrencia, “por lo que estar atentos y denunciar es fundamental para poder rescatar a las víctimas, y por eso mismo es que estamos educando a la comunidad sobre este ilícito que ya afecta a una gran cantidad de personas en el mundo, y que constituye una grave violación a los derechos humanos”, puntualizó la autoridad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top