fbpx
Cerrar

Comisión de pesca aprueba en general proyecto que regula el desarrollo de las caletas pesqueras

logitoEl texto permite que las caletas pasen a ser una unidad productiva, económica y social, ubicada en un área geográfica, en la que las organizaciones de pescadores artesanales titulares de las mismas y sus integrantes, desarrollen sus labores habituales.

Por 10 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, los diputados de la Comisión de Pesca aprobaron la idea de legislar en torno al proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que busca regular el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, sostuvo que esta aprobación es una noticia muy importante para los pescadores de Chile, ya que esta iniciativa presentada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha tomado una definición estratégica muy importante y es que los pescadores artesanales puedan tomar la administración del borde costero.

Agregó que hoy existen alrededor de 400 caletas que son ocupadas por los pescadores artesanales sin ningún documento legal que acredite sus facultades de administración, por lo que “esto va a permitir que los pescadores puedan desarrollar procesos de diversificación productiva para el desarrollo de la gastronomía, de las cadenas de frío, de la construcción de infraestructura y sin duda que eso va a ser un elemento que ayude a aumentar los ingresos, en un período en el cual estamos viviendo una disminución significativa de cuotas pesqueras”, afirmó.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger (RN), recalcó que esta iniciativa responde a un compromiso que tienen los parlamentarios de poder normalizar y regularizar lo que es la administración de las caletas que están ubicadas en todo el litoral chileno.

“Este es un aporte más para poder seguir esclareciendo todas estas situaciones que hoy día están sucediendo en las distintas caletas que tenemos en el litoral de nuestro país”, expresó.

En la misma línea, manifestó que la regularización de las caletas de pescadores es estrictamente necesaria, porque hay una serie de sindicatos que pertenecen a federaciones y confederaciones que necesitan de alguna forma postular a distintas iniciativas de financiamiento para mejorar sus instalaciones, pero que no lo han podido hacer, porque muchas de estas caletas, tal como lo señaló, se encuentran casi en tierra de nadie.

En tanto, el diputado Iván Fuentes (IND), aseguró que este proyecto es un tremendo paso que va a permitir que exista una normativa y se recupere el terreno de la pesca artesanal.

Asimismo, hizo hincapié en lo que respecta a las caletas básicas y expresó que en este aspecto “es muy importante que exista una tipificación distinta, porque mañana no van a ser básicas, puede que crezcan y si quedan fuera de la ley después van a quedar como terrenos particulares, y quienes se la van a adjudicar serán personas que con buenas “lucas” pueden lucir un proyecto más grande y ostentoso que el propio que tengan administrando los pescadores. En ese escenario le van a quitar toda la posibilidad de desarrollo o de clientes”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top