fbpx
Cerrar

Declaran a ex cárcel de mujeres durante la dictadura como Monumento Nacional en La Serena

logito

La Casa Buen Pastor, ex centro de detención de mujeres durante la dictadura, fue designada como Monumento Nacional y Sitio de la Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales, según confirmó a El Día la Corporación La Serena 16 de Octubre, que había planteado esta solicitud.

Martín Faunes, presidente de la Corporación La Serena 16 de Octubre, contó que “hace un año atrás aproximadamente, decidimos constituirnos como Corporación, ya que así podíamos hacer nuestras peticiones al Consejo, porque no podemos hacer nada en forma individual. En abril de este año realizamos la solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales y al Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago”

Faunes explicó que “este lugar fue una cárcel de mujeres, que también mantuvo a niños, alrededor de diez, lo que es bastante inédito, incluso durante la dictadura”. Agrega que se presentaron todos los antecedentes con la lista de las personas que estuvieron allí detenidas.

Augusto Castex, director de la Corporación 16 de Octubre, manifestó su satisfacción por la declaración. “Signfica la conservación de una parte de la memoria de la zona y la región. En ese lugar hubo más de 300 mujeres detenidas solamente por el hecho de pensar de manera diferente. Desde allí eran sacadas y eran torturadas y vejadas. Hay testimonios muy terribles y desgarradores de lo que allí sucedió”.

La venta

La Casa del Buen Pastor había sido puesta en venta, pero de inmediato se levantaron voces en contra de esta medida. Una de ellas fue Raúl Saldívar, diputado y presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara de Diputados, quien manifestó que “se trata de un edificio de una congregación religiosa que está siendo comercializado, pero resulta que ahí se entrañan y envuelven historia muy dolorosas que muchas personas ligadas a las víctimas a las violaciones a los Derechos Humanos aspiran a que sea preservado”.

El parlamentario hizo un llamado Saldívar para “revertir la venta del inmueble con el propósito que sea parte de la memoria histórica que miles de chilenos claman por preservar a objeto para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir sucesos como esos, hechos que hoy en día nos duelen y nos avergüenzan como nación”.

Consejo de Monumentos

En su página web, el Consejo de Monumentos Nacionales indica que el 28 de septiembre fue aprobada la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del ex Centro de Detención Casa del Buen Pastor de La Serena y que organismo pedirá a la ministra de Educación la dictación del decreto que lo declare como tal.

De propiedad de la Congregación del Buen Pastor, el inmueble está ubicado en el Pasaje Pelletier Nº 540, Sector La Pampa, La Serena, de la región de Coquimbo.

Desde septiembre de 1973 hasta el año 1975 hubo presas políticas detenidas en ese lugar. El mayor número (67 detenidas) corresponde a 1973.

Según el Informe Valech “las declarantes coinciden en señalar que fueron trasladadas desde otros recintos, que permanecían incomunicadas por largos períodos y que eran mal alimentadas. Los interrogatorios se efectuaban en el regimiento Arica, al cual eran trasladadas sin previo aviso. Esta situación las mantenía en un estado de temor y angustia permanente, ya que denuncian que durante los interrogatorios eran torturadas.”

En los hechos, este lugar era la sección femenina de la cárcel pública de La Serena. En esas fechas funcionó como cárcel de mujeres y centro de detención de prisioneras políticas, muchas de las cuales fueron recluidas con sus hijas e hijos.

La Congregación del Buen Pastor fue fundada en 1835 en Francia y la primera casa en nuestro país abrió en 1852 en la ciudad de San Felipe. El gobierno del Presidente José Joaquín Pérez entregó en 1864, la administración de todas las casas Correccionales a esta Congregación.

Entre los valores identificados por los Consejeros al adoptar su acuerdo se incluye que el sitio es un registro de la extensión territorial de las violaciones a los derechos humanos, constituyéndose en el primer recinto de detención de la región de Coquimbo declarado Monumento Nacional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top