fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini y Seremi del Medio Ambiente visitan Caleta Palito por derrame de desechos

logito

La diputada  (PS) por Atacama, Daniella Cicardini,  y el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, se trasladaron hasta el sector de Caleta Palito para conocer en terreno los alcances del reciente derrame de desechos desde una tubería de la Planta de Filtros de la División El Salvador de Codelco al Río Salado, y el posterior vertimiento en el mar que determinó el cierre preventivo de ese sector de la costa de Chañaral por parte de la autoridad sanitaria regional.

Ambas autoridades llegaron hasta la desembocadura de las canalizaciones del río en donde constataron la aparente normalidad del flujo, el que si bien presentaba arrastre de sedimentos a simple vista no evidenciaba presencia actual de concentrado de cobre. Posteriormente la parlamentaria y la autoridad regional sostuvieron un encuentro con la dirigenta de Caleta Palito, Irene Cortés, representante de los buzos mariscadores afectados por la situación.

Tras el recorrido, la diputada Cicardini, bióloga marina de profesión, calificó el derrame como un hecho que “no puede volver a repetirse”, e informó que mediante el envío de oficios pedirá conocer las circunstancias así como los resultados de estudios, toma de muestras y sumario sanitario que llevan adelante la Capitanía de Puerto de Chañaral, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Autoridad de salud, Codelco, y todas las instancias pertinentes.

No obstante, Cicardini subrayó que “independiente de los resultados de estos análisis, sobre la presencia o no de niveles peligrosos de contaminación, lo que está claro es que esto no puede volver a repetirse. Chañaral, su economía y su gente han sido demasiado golpeados como para permitirlo”.

“Aquí hay un incidente reconocido por la propia empresa y es fundamental conocer a fondo las causas y eventuales responsabilidades, e incluso si se determina como algo fortuito, es importante entender por qué se produjo para que se refuercen las medidas preventivas”, subrayó.

La legisladora valoró el anuncio de posibles medidas de reparación y mitigación para revertir o disminuir el impacto en el medio ambiente anunciadas por Codelco, “las que espero incluyan algún tipo de compensación para los pescadores y buzos de Caleta Palito que ya han visto afectada su fuente laboral, a lo que, de comprobarse, se podría sumar el daño a los cultivos de Locos que ellos han denunciado”, señaló.

En tanto el seremi del medio ambiente, César Araya, informó de la fiscalización efectuada el 24 de este mes por la cartera a la Planta de Filtrados, a través de la Superintendencia del Medio Ambiente, la que permitió corroborar la existencia de fugas desde tubos que son parte del concentraducto.

En base a ello la Superintendencia “levantó un acta de fiscalización en la cual se le da un plazo de 5 días al titular para que presente los datos relacionados a los planes de emergencia, bitácoras de registro, y además el compromiso de generar mediciones en el río Salado y aguas arriba y aguas abajo de la planta de Llanta”, indicó Araya.

La autoridad regional aclaró, no obstante, que debido a que el proyecto no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental, se esperará el análisis de los antecedentes que hará la Superintendencia para evaluar las medidas a adoptar por la cartera de medio ambiente en Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top