fbpx
Cerrar

Velasco tras fallo de La Haya: “Hay derrotas dulces y victorias amargas. En cualquier escenario Chile no cederá un milímetro de territorio a Bolivia”.

logito

El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco afirmó tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que “hay derrotas dulces y victorias amargas. Chile no va a ceder ni un milímetro de soberanía a Bolivia sea cual sea el fallo que venga a futuro. Debemos tener la convicción en nuestros argumentos jurídicos que se enfrentan a la pirotecnia de Bolivia”.

El líder del PR advirtió que “lo único que está claro es que Bolivia no ha ganado nada y Chile no ha perdido nada. Vamos a un juicio en el que la claridad conceptual de los argumentos chilenos va a tener que prevalecer. Ante la eventualidad de un diálogo no hay ninguna obligatoriedad de las partes de tener un resultado predeterminado”.

“En esto Chile tiene una posición de Estado. Todas las fuerzas políticas han tenido una misma mirada para enfrentar esto ante el Tribunal de La Haya y hay que ser coherente. Esto que ha ocurrido era previsible, pero también la Corte dice algo más importante: que lo que habrá en el fondo es sobre la obligatoriedad de diálogo entre ambos países y no va a asegurar resultados predeterminados. Siempre esto va a quedar acotado al ámbito bilateral y en eso Chile siempre ha sido claro: la soberanía no se negocia”, reflexionó.

En esa línea el timonel radical recordó que “Bolivia ha centrado su estrategia sobre la base de la mentira y el engaño”, por lo que instó a utilizar las plataformas internacionales pertinentes para hacer ver al mundo los riesgos que conllevaría una resolución que no atendiera los argumentos chilenos.

“Chile lo que debe hacer ver al resto de las naciones es cómo vamos a entender las relaciones entre países en un mundo global y cuáles son las competencias de los tribunales para ver estas situaciones. Si uno lo llevara al extremo daría pie para que en Europa se pudieran hacer un sinnúmero de reclamaciones territoriales e incluso el propio Chile podría hacerlo. Esto Chile tiene que hacerlo ver ante el mundo”, afirmó.

Finalmente Velasco dijo que no es momento de revisar la permanencia del país en el Pacto de Bogotá, pues “hay que tener la firmeza en las convicciones de nuestros argumentos y no tener duda. Si pensáramos en revisar nuestra permanencia significaría poner en duda en nuestros argumentos. Otro tema es que es perfectamente posible discutir la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá en otro contexto y no vincularlo con este tema”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top