fbpx
Cerrar

Monitoreo Alerta Amarilla por Sismo de Mayor Intensidad

logito

Un sismo de mayor intensidad ocurrió a las 19:55 horas de ayer entre las regiones de Atacama y La Araucanía alcanzando una máxima intensidad VIII Mercalli en las comunas de Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo. A las 20:03 horas SHOA decretó Alarma de Tsunami para las costas de Chile. Se han estado realizando diversos COE Nacionales presididos por el ministro del interior y una Mesa Técnica, presidida por el Director Nacional de ONEMI. Además, se declaró Zona de Catástrofe en la Provincia de Choapa y comuna de Coquimbo, en la Región de Coquimbo.

Producto del sismo de mayor intensidad que afectó al país, las Direcciones Regionales de ONEMI informan de once personas fallecidas y nueve heridas, 428 albergados; 610 damnificados; 179 viviendas destruidas, 175 con daño mayor y 288 con daño menor habitable; 87.653 clientes sin suministro eléctrico y 9.070 clientes sin suministro de agua potable.

Durante la mañana, SHOA canceló el Estado de Alarma de Tsunami para todo el territorio nacional.

Tras la cancelación de la Alarma de Tsunami para todo el territorio nacional y considerando que aún se encuentran recursos dispuestos para el retorno de las personas a sus hogares, ONEMI levantó la Alerta Roja para las regiones de Atacama y Coquimbo por sismo de mayor intensidad y Alarma de Tsunami, que permanecía vigente desde el 16 de septiembre y declaró Alerta Amarilla para las regiones de Atacama y Coquimbo por sismo de mayor intensidad, que permanece vigente desde hoy 17 de septiembre. Cabe señalar, que se mantiene Alerta Amarilla para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes por sismo de mayor intensidad, vigente desde el 16 de septiembre.

El Ministerio de Educación informó que hoy 17 de septiembre se encontrarán suspendidas las clases entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

Se ha dispuesto de Unidades de Despliegue Territorial desde el Nivel Central de ONEMI para apoyar las labores de coordinación y respuesta a la emergencia. Asimismo, se han enviado elementos de ayuda a la zona afectada.

Región de Atacama:

El servicio de suministro eléctrico  se encuentra normalizado en su totalidad. Por otro lado, el servicio de suministro de agua potable se encuentra sin problemas, al igual que la infraestructura portuaria.

Las estaciones de servicio de combustible funcionando con normalidad en toda la región.

Brigadas de emergencias de las empresas de gas,mantienen monitoreo de las principales instalaciones y edificios.

De manera preventiva se suspendió tránsito en la Ruta 5 entre Caldera y Chañaral. Ruta C-489 interrumpida en el sector del Valle de San Félix.

Se habilitó como albergue el Liceo Manuel Blanco Encalada, el cual permaneció con 39 personas albergadas, las cuales se retiraron a sus hogares en horas de la mañana.

Una vivienda con daño menor habitable en la comuna de Vallenar.

Personal de Carabineros se encuentra en la cárcel de Chañaral. Sin embargo, esta no fue evacuada dadas las condiciones informadas por la Gobernación Marítima.

Región de Coquimbo:

Desde la Región se solicitó la activación de los grupos USAR de Bomberos con despliegue en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos, Ovalle y Tongoy.

Se reportan siete personas fallecidas, una en Illapel, dos en Monte Patria, una en La Serena, una en Tongoy y dos en Coquimbo.

Se habilitó un albergue en el Estadio Municipal en la comuna de Coquimbo, en la comuna de La Serena se habilitó el Colegio Alonso de Ercilla, la Subcomisaria La Florida y la Primera Comisaría de La Serena, en la comuna de Canela  se habilitó la Escuela Juan Antonio Ríos  y en la comuna de  Salamanca se habilitó el Hotel Entre Ríos, con un total de 409 personas albergadas a nivel regional.

Se reportan 177 viviendas destruidas y 174 con daño mayor no habitable.

Las personas que se encuentran acampando en el sector de la Pampilla están en zona de seguridad.

En la comuna de Paihuano se reportan un número aún no determinado del casco histórico con derrumbes en viviendas.

 Sector Salud: Los nueve hospitales de la región se encuentran funcionando con normalidad. Las urgencias de los hospitales están funcionando normalmente y han sido reforzadas ante eventuales aumentos de demanda de pacientes. La red SAMU, funcionando con normalidad, al igual que las salas de vacunas. Por otra parte, se informa el colapso del edificio Teletón.

 Energía: Se registran 84.063 clientes sin energía. Se mantienen trabajando 98 brigadas de la empresa eléctrica CONAFE. En cuanto a los combustibles, los estanques de abastecimiento, principalmente de la zona costera no presentan evidencias de daños, sin embargo la comuna de Combarbalá presenta colapso de tres estaciones de combustible. Tampoco se registran daños en la planta de gas licuado.

 Obras Públicas: Los embalses se mantienen sin novedad y durante esta jornada se realizarán inspecciones con más detalle.

El Terminal de Puerto inhabilitado y las caletas de Limarí, Peñuelas y Guayacán presentan daños estructurales.

Escuela de Comercio se encuentra destruida.

Agua Potable: 7.750 clientes se encuentran sin suministro de agua potable en la comuna de Illapel, 1.200 en la comuna de Salamanca y 120 en Limarí y Ovalle. La empresa Aguas del Valle se encuentra realizando el plan de contingencia respectivo. También se informa el colapso de la planta de aguas servidas de Aguas del Valle en la comuna de Coquimbo.

Rutas: En su mayoría con corte y rodados en toda la región, las comunas más afectadas son Canela, Illapel, Salamanca y Combarbalá. La Dirección de Vialidad inició una evaluación y hoy tendrá un catastro por comuna. La Ruta 5 Norte se encuentra operativa y con tránsito con precaución en los puentes El Teniente y Limarí por deslizamientos menores. A primera hora, expertos en infraestructura realizarán una evaluación de los puentes antes mencionados. Los puentes entre Illapel y Salamanca también se encuentran en observación.

Puertos: Tongoy Coquimbo y Los Vilos se encuentran cerrados, en cuanto a las caletas pesqueras, a primera hora se realizará una inspección de cada una de ellas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top