fbpx
Cerrar

Un muerto, derrumbes y evacuación total del borde costero deja terremoto 8.4

logito

Una persona fallecida, daños materiales y una evacuación masiva del borde costero fueron algunas de las consecuencias del terremoto con epicentro en el Norte de Chile que se registró a las 19:54 horas de este miércoles.

Recordemos que de acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.4, con epicentro a 46 kilómetros al oeste de Canela Baja e hipocentro a 15.7 kilómetros de profundidad.

A raíz del fuerte sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció una alarma de tsunami para todo el borde costero nacional.

Por lo mismo, se dispusieron equipos de emergencias para guiar a los habitantes afectados a zonas seguras. De este modo, residentes de sectores como Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Constitución, Dichato, Coronel y Talcahuano, se dirigieron a las áreas altas.

Las autoridades locales confirmaron el comienzo de arribo de olas a Puerto Aldea, Tongoy, Coquimbo, La Serena, Punta Choros, Caleta de Hornos y Los Vilos, entre otros sectores.

Daños materiales

Bernardo Leyton, alcalde de Canela -comuna más cercana al origen del sismo-, señaló a Radio Bío Bío que en la localidad hay partes de viviendas derrumbadas, como también cortes en rutas rurales.

“Mucho derrumbe de muros, muchas casas, principalmente las de adobe, con muros en el suelo. Y las personas muy asustadas por la situación”, comentó el jefe comunal

Además, Leyton indicó que se están evacuando las cuatro caletas de Canela y también la zona de Huentelauquén Sur.

Asimismo, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, señaló que al interior de provincias de El Elqui, Limarí y Choapas, hubo problemas en rutas, además de caídas de cornisas, paredes y techumbres en viviendas.

La autoridad dijo también que todos los hospitales estaban funcionando bien, excepto el de Los Vilos que fue evacuado por su cercanía con el mar.

El tránsito en la carretera a la altura del puente Limarí está cortado por rodados.

Fallecido

Ibañez confirmó la muerte de una persona en Illapel producto del terremoto.

Según indicó el Intendente regional, se trata de una mujer de 25 años que fue aplastada por la caída de un muro en su hogar.

Además, afirmó que habrían unas 20 personas lesionadas en la misma comuna.

Suministros básicos

No se cortó el suministro de agua, salvo en Salamanca. En Ovalle, toda la ciudad está con corte de luz, pero el hospital sigue funcionando con generadores eléctricos de emergencia.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, también informó problemas de suministro eléctrico en su comuna. “Nosotros aquí estamos totalmente a oscuras y el tránsito es un caos, porque con el pánico la gente no está respetando el tránsito”, comentó el jefe comunal.

Fuente: BioBio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top