fbpx
Cerrar

Comité regional realizó positivo balance de agenda de producción limpia en región de Atacama

logitoDurante la primera sesión del año, el Consejo Nacional de Producción Limpia presentó el estado de avance y los desafíos en materia de Producción Limpia en Atacama.

Con la próxima certificación del APL Frutícola Olivícola, el proceso de negociación del Acuerdo Industrial de la Provincia del Huasco y el inicio de la etapa de negociación de un Acuerdo de Turismo Sustentable  como principales hitos, el Consejo Nacional de Producción Limpia entregó un positivo balance de su Agenda 2014-2018 en la primera sesión del año de su Comité Regional en Atacama.

Asociaciones gremiales, junto a autoridades regionales y representantes del mundo académico, revisaron el avance de las actividades de Producción Limpia que contribuyen a aumentar la competitividad y sustentabilidad de las empresas de la región.

La secretaria del Comité Regional de Producción Limpia Atacama, María Graciela Gómez, precisó que 14 empresas frutícolas y olivícolas del Valle de Copiapó serán certificadas el 1 de octubre tras cumplir el 100% de las seis metas y 45 acciones propuestas en el Acuerdo de Producción Limpia  desarrollado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), lo que les ha permitido elevar la competitividad de 18 instalaciones.

Indicó además que el APL Industrial de la Provincia del Huasco está en pleno proceso de negociación, impulsado por la Corporación para el desarrollo de la región de Atacama (CORPROA)  y se espera concretar la firma del convenio en noviembre próximo. En tanto que se estará presentando una propuesta de APL Turismo Sustentable Provincia del Huasco, que viene gestionando la Corporación de Fomento Turístico del Valle del Huasco con el apoyo del Seremi de Salud,  Sernatur, Gobernación del Huasco, y Municipio de Vallenar.

“Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que se ha desarrollado en Atacama en materia de Producción Limpia. Creemos que la certificación de los agricultores del Valle de Copiapó, tras la implementación de un APL netamente regional,  refleja el gran interés de este sector por mejorar procesos y aportar al desarrollo sustentable de la región.  Y este ejemplo ya quieren replicarlo otras empresas de la región, las que ya nos han manifestado su gran interés de sumar la Producción Limpia a sus actividades, como es el caso de las empresas prestadoras de servicios a la minería, energía y agricultura agremiadas en ASPIACOP”, agregó la representante de Producción Limpia.

Por su parte, el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó “la excelente participación del sector público y privado en una estrategia que permita que en Atacama siga creciendo una industria sustentable, que aborde sus desafíos productivos con una mirada de largo plazo, con énfasis en tecnologías limpias e innovadoras que contribuyan a que el desarrollo productivo de la región sea compatible con el medio ambiente y sus comunidades”.

En la oportunidad, se informó además que se estarán impulsando Acuerdos de Producción Limpia en los sectores agroindustria (pisco, pajarete, aceite de oliva, pastas de aceitunas), minería, servicios a la minería, recolectores y picadores de algas, entre otros sectores productivos.

En tanto, el APL Acuícola postuló en el presente mes a financiamiento del Fondo de Producción Limpia para iniciar la última etapa de la implementación del Acuerdo, correspondiente a la auditoría final y evaluación de impactos que darán cuenta de su cumplimiento.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top