fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud recomienda protegerse ante las altas temperaturas pronosticadas para Copiapó y Vallenar

logitoLa exposición a radiación excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta UV produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel.

A raíz de las elevadas temperaturas que se pronostican para las comunas de Copiapó y Vallenar, donde se espera que alcancen máximas de entre 30°C a 33°C, según la Dirección Meteorológica de Chile, entre los días viernes 11 y lunes 14 de septiembre, la Seremi de Salud, Sra. Brunilda González, llamó a cuidarse y recomienda no exponerse al sol innecesariamente ya que es perjudicial para la salud principalmente de las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

La exposición a radiación excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta UV produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, hasta foto envejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.

La Autoridad Sanitaria indicó “Es importante hidratarse sobre todo cuando estamos expuestos a ambientes calurosos y en estos casos se recomienda aumentar la cantidad de líquido”.

Recomendaciones comunidad en general:

Protéjase del calor evitando salir a la calle en las horas más calurosas del día y si va a salir permanezca en lo posible a la sombra, además cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros.

Beber bastante agua y con frecuencia, aunque no sienta sed, e ingiera alimentos con frecuencia.

Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.

Evite el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

Aumente el consumo de frutas de verano y verduras para recargar el organismo de sales minerales.

Recomendaciones para los trabajadores:

Evita la exposición directa del sol entre las 10:00 horas de la mañana y las 16:00 horas de la tarde.

Si es posible, toma tu colación entre las 13:00 y las 15:00 horas. en un lugar con sombra.

Usa protector solar, con factor 30 como mínimo o más si es factible. Este debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol.

Para evitar deshidratación, toma agua en forma frecuente.

Si eres trabajador, exige a tu empleador elementos de protección personal: Gorro, protector solar, anteojos, ropa adecuada.

Mantener cadena de frío de los alimentos por rápida descomposición debido a las altas temperaturas.

Recomendaciones para los Alimentos:

El exceso de calor acelera la descomposición de los alimentos, debido a esto se recomienda; comprar productos en locales autorizados y establecidos que cumplan con las normas sanitarias. Especial cuidado debemos tener con productos que requieren mantenerse en frío, como es el caso de: pescados o mariscos, las leches, yogurt, preocuparse que éstos no pierdan la cadena de frío.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top