fbpx
Cerrar

Investigadores de INIA serán reconocidos en evento “Guardianes de la Mesa Chilena”

logitoLos investigadores Francisco Tapia y Verónica Arancibia obtendrán el “mortero de piedra INIA”, por el desarrollo del aceite de oliva que recientemente obtuvo un importante galardón a nivel Internacional.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizará el próximo 8 de septiembre, en el restaurant Carlo Cocina la primera versión del Premio a la Propiedad Intelectual: “Los Guardianes de la Mesa Chilena”, que reconocerá a destacados investigadores de esta institución por sus aportes en la creación y registro de nuevas variedades de papa, trigo, arroz, zapallo, poroto, avena, uva de mesa y murtilla, entre otros productos alimentarios.

Dentro de los premiados, se entregará un reconocimiento especial a Francisco Tapia y Verónica Arancibia, por el desarrollo del aceite de oliva “INIA 50 años”, el cual fue elaborado en Vallenar y recibió la máxima distinción en el Concurso Internacional Sol D´Oro Hemisferio Sur, donde fue catalogado como uno de los mejores del mundo.

El aceite conmemorativo de los 50 años de INIA fue elaborado a partir de la variedad de aceituna de mesa Sevillana, típica de la provincia de Huasco, y cultivada por pequeños agricultores de la zona. Actualmente, este aceite está en proceso para obtener la denominación de origen.

El chef Carlo von Mühlenbrock, quien será el conductor de esta jornada de premiación, valoró el aporte de INIA y destacó: “el trabajo de esta institución que ha sido un aporte fundamental para el desarrollo de alimentos que día a día podemos utilizar en la gastronomía nacional, lo que constituye un orgullo para todos. Cada nueva variedad vegetal, registro o marca, significa un nuevo sabor que enriquece la cocina chilena”.

En esta actividad se espera la participación del ministro de Agricultura, Carlos Furche; el subsecretario Claudio Ternicier, el director nacional de INIA, Julio Kalazich, además de destacados exponentes de la agroindustria nacional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top