Delegación de Atacama participa en XII Convención Nacional de Cultura

logito

Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, encabezó delegación local en dos intensas jornadas de trabajo en que la nueva institucionalidad del área fue protagonista indiscutida.

“Nos encontramos en un momento histórico, único. De nosotros depende que este país transite hacia una institucionalidad cultural flexible, abierta, pluralista y participativa. De nosotros depende crear ese cambio que no veremos hoy, pero que a mediano plazo, estoy seguro de que marcará una diferencia y generará los cambios estructurales que la realidad de nuestro país demanda”, dijo el Ministro de Cultura Ernesto Ottone en el marco de la XII Convención Nacional de Cultura, realizada en Valparaíso.

El encuentro realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes contó con la presencia de la Directora regional de Cultura, Catisis Lobos, quien participó en la instancia junto a Náyade Arriagada, Doris Pons, Gustavo Tapia, Tatiana Torres y Carolina Paries, miembros del Consejo Regional, cuerpo colegiado encargado de sancionar las acciones de la institución en Atacama.

Durante dos intensas jornadas, la delegación local trabajó con representante de otras regiones en torno a temáticas de patrimonio, participación y creación, ejes de la Política Cultural.

Al respecto la Directora de Cultura en Atacama, Catisis Lobos, señaló que “en la Convención de Cultura el diálogo estuvo centrado principalmente en la nueva institucionalidad, asumiéndose al respecto el compromiso de crear el Ministerio del ramo durante la gestión de la Presidenta Bachelet. Además se pudo concluir que los énfasis de una nueva Política de Cultura se encuentra en el fomento lector, a través del Plan Nacional de la lectura; y de la Educación Artística, ambos elementos fundamentales para las transformaciones sociales tan necesarias en el país”. “Se trata de trazar una visión sobre el país que queremos y el rol que jugará la cultura en esa construcción”, dijo Lobos.

Cabe destacar que por primera vez, este 2015 el Consejo de Cultura organizó Convenciones Regionales, previas a la Nacional, además de una serie de encuentros con agentes culturales, representantes de pueblos originarios, artistas, intelectuales y dirigentes de todos los sectores con los cuales se ha ido socializando y recibiendo aportes para el nuevo Ministerio.

Envía esta noticia por Whatsapp
Hortalizas deshidratadas, el nuevo snack saludable que buscan elaborar en Atacama

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) trabaja junto a horticultores de Copiapó y Vallenar en la preparación de hortalizas deshidratadas,...