fbpx
Cerrar

Experto argentino enseñó a desarrollar modelos de predicción y simulación del comportamiento glaciar

logitoEl trabajo desarrollado con el equipo a cargo del Proyecto FIC que estudia los glaciares de Atacama, permitirá también poder estimar de mejor forma la disponibilidad del recurso hídrico asociado a estas reservas criosféricas.

Generar modelos de predicción que interpreten la información recabada por el Proyecto de Inventario de Glaciares que lleva adelante el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama − y el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional −, fue el propósito de las actividades de capacitación efectuadas esta semana por el Profesor de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), Dr. Oscar Dölling, con el equipo a cargo del proyecto.
El experto trabajó con los integrantes del proyecto para poder enseñarles a desarrollar modelos matemáticos con inteligencia artificial. “Estos modelos nos permiten hoy simular el comportamiento de por ejemplo, de fenómenos altamente lineales y complejos como son el derretimiento de nieve, el escurrimiento del agua en cuencas con, tanto precipitación líquida, como precipitación de nieve. Es decir, lo podemos usar para predicción y para modelar estos fenómenos y también para modelar el comportamiento de la atmósfera, y predecir, cuánto va a nevar incluso”, explicó el Dr. Dölling, quien además impartió una charla científica respecto al tema abierta a la comunidad.
Es por ello que el Director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, Dr. Wolfgang Griem, destacó la relevancia del trabajo efectuado por este experto que es Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Académico de la Universidad Nacional de San Juan, universidad que además se encuentra inserta en una región que comparte características geográficas y ambientales similares a Atacama.
“Él ha dictado ahora un curso para la aplicación de un modelo de redes neuronales, una forma matemática para generar mejores modelos de por ejemplo, cómo se comporta un río, cómo se comporta un glaciar. Para nosotros como Departamento de Geología es muy importante porque nos permite mejorar el proyecto FIC 1401 con el que estamos estudiando los glaciares” indicó, agregando que además permite un acercamiento con la Universidad Nacional de San Juan, institución con la que se busca establecer un convenio de cooperación institucional.
A su vez, el tesista e integrante del Proyecto Ayón García, expresó su interés por los alcances de la capacitación impartida por el Profesor Dölling, en particular porque sus estudios los ha desarrollado en una zona vecina a nuestra región. “San Juan tiene  características bastante similares con la región de Atacama, son dos zonas que van desde el semiárido al árido, entonces las pruebas que él ha realizado ya se encuentran validadas para lo que la zona que estamos estudiando” valoró García.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top