fbpx
Cerrar

[VIDEO] Vecinos de la localidad de Carrizalillo cuentan por primera vez con servicio de telefonía móvil e internet

logitoA esta iniciativa del Gobierno se sumarán nuevos proyectos de conectividad, como Chañaral de Aceituno, Caleta Los Bronces y Maitencillo, en la comuna de Freirina, además de más de 20 localidades, en la comuna de Alto del Carmen.

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Subsecretario de Telecomunicaciones , Pedro Huichalaf y el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, los vecinos de de Carrizalillo celebraron el acceso a la telefonía e internet móvil, que a partir de ahora tendrán los 350 habitantes de la localidad .

Junto con destacar que este fue un proyecto que se concretó en torno a una alianza público privada, la municipalidad, los mismos vecinos y el compromiso personal del Subsecretario de Telecomunicaciones, la primera autoridad regional sostuvo que “la presencia del Subsecretario ratifica que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se caracteriza por estar permanentemente en terreno, dialogando con la gente y buscando puntos de encuentro para resolver los problemas, y por cierto que a partir de la catástrofe que ha afectado a Atacama nos hemos propuesto construir una mejor región, y una mejor región es aquella que cuenta -entre otras cosas- con más y mejor conectividad”.

La señal instalada en Carrizalillo es de empresa Claro -una de las tres proveedoras, que a través de concurso público, se adjudicó la concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos Fijo y/o Telefonía Móvil en las bandas de frecuencias 2,6 GHz-. La localidad de Carrizalillo, es una de las 543 localidades que serán beneficiadas en el país a través de este programa del Gobierno.

A esta iniciativa se suman nuevos proyectos como Chañaral de Aceituno “los ejecutivos de la empresa nos informaron que van a acelerar los tiempos para llegar lo antes posible con la conectividad a esta caleta, lo mismo ocurrirá en Caleta Los Bronces y Maitencillo, en la comuna de Freirina, y en más de 20 localidades en la comuna de Alto del Carmen”, sostuvo Vargas.

El Subsecretario de Comunicaciones expresó que “el mandato de la presidenta Michelle Bachelet fue llegar a las zonas alejadas donde no hay ningún tipo de conectividad. En regiones como la de Atacama, donde hemos tenido situaciones de emergencia, nos dimos cuenta de la importancia de tener conectividad, y por tanto en localidades como Carrizalillo, había una deuda histórica”.

“Hay que entender que las distancias son largas, las personas se demoran en transitar de un lugar a otro, pero al mismo tiempo sabemos que con la tecnología esas brechas de acortan”, afirmó el Subsecretario.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, mencionó que este “era un sueño que tenían nuestros vecinos, y en base a esfuerzo y muchas gestiones que se hicieron, podemos decir que la conectividad es una realidad. Esto viene a mejorar la difusión que queremos dar a este sector, por las bondades que tiene la comuna de Freirina en el ámbito turístico, y para ese plan de difusión, la conectividad es muy importante”.

Norfa Iribarren, Presidenta de la Junta de Vecinos de Carrizalillo, manifestó que “para nosotros esto es algo maravilloso, ya que no teníamos cobertura y había que salir a los cerros a hablar. La vida nos cambia un cien por ciento, especialmente a los adultos mayores, también a quienes tenemos a nuestros hijos estudiando afuera. Nosotros no sabíamos nada de los niños, ellos se iban el domingo y llegaban el viernes, en cambio ahora podemos hablar todo el día, es emocionante”.

Este programa es parte del compromiso del Gobierno de dar una respuesta efectiva a las necesidades de conectividad en lugares que poseen pocas o ninguna alternativa.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top