fbpx
Cerrar

Científico experto en neurociencias y educación efectuó conferencias y capacitaciones en la UDA

logito
Invitado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, el connotado Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina y Psicología, Tomás Ortiz Alonso, desarrolló durante toda la semana una nutrida agenda de actividades en esta casa de estudios, y en la cual efectuó conferencias abiertas al público y capacitaciones a docentes en temas de neurociencias aplicadas a la educación.

Invitado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, el connotado Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina y Psicología, Tomás Ortiz Alonso, desarrolló durante toda la semana una nutrida agenda de actividades en esta casa de estudios, y en la cual efectuó conferencias abiertas al público y capacitaciones a docentes en temas de neurociencias aplicadas a la educación.

Entre las principales materias y estudios presentados por el experto durante las jornadas se abordó la “Inserción escolar de niños invidentes mediante estimulación táctil pasiva”, “Qué nos dice la neurociencia acerca de cómo mejorar el rendimiento escolar”, “TDAH: mejora del mismo mediante estimulación vibrotáctil”, así como un estudio sobre Neurociencia y Educación “Proyecto para mejora de funciones cognitivas en niños”.

“Esto tiene dos objetivos, uno es enseñar a y difundir los conocimientos que hay de la neurociencia asociada a la educación, bien de trabajos que hemos realizado nosotros o bien de trabajos que han realizado otra gente. La segunda finalidad es desarrollar conjuntamente con la universidad un protocolo de enseñanza, una investigación en la cual queremos aplicar conocimientos de la neurociencia para mejorar la actividad cognitiva de los niños y el aprendizaje y desarrollo de su cerebro” explicó el Dr. Tomás Ortiz, destacando que los estudios de neurociencia permiten entender cómo el cerebro aprende mejor y más rápidamente, cómo el alumno comete menos errores, por ende la capacidad que pueden lograr en su aprendizaje es mucho mejor.

La Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Ximena Sapiains González, valoró y agradeció la visita del científico. “Es un privilegio contar con Tomás Ortiz Alonso, es un gran científico e investigador. La idea de gestionar su visita a Chile y a Copiapó es porque la Facultad de Humanidades y Educación va a comenzar un proceso de investigación en esta línea; es decir, las neurociencias relacionadas con la educación, ese es el objetivo principal. Para ello, aparte hemos programado estas conferencias para toda la comunidad, y paralelamente el doctor va a capacitar a un grupo de académicos, trabajo que a su vez nosotros vamos a llevar a algunos establecimientos de Copiapó” informó la Decana.

Reconocida trayectoria

El Dr. Ortiz es Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Director del Centro de Magneto Encefalografía de esta prestigiosa universidad.

En su vertiente docente, el Doctor ha desarrollado su trabajo en asignaturas relacionadas con la Neurociencia Cognitiva, la Neuropsicología, la Psicología Médica o la Psiquiatría. En su labor investigadora es autor de cerca de 200 publicaciones nacionales e internacionales en el campo de la Neurociencia de un notable impacto científico. En ellas ha abordado problemas de lenguaje, memoria, deterioro cognitivo y demencia por un lado y, por otro, el estudio neurofuncional de diferentes enfermedades mentales tales como el autismo, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la esquizofrenia o el trastorno por hiperactividad y déficit de atención, entre otras.

El profesor Tomás Ortiz lleva dedicando toda su vida a la docencia e investigación. Su área de interés preferente ha sido y es el estudio del cerebro, en particular las relaciones entre neurofisiología y las funciones cognitivas así como entre neurofisiología y trastornos psiquiátricos. En la actualidad está inmerso en un proyecto de visión táctil que ha demostrado ya la eficacia de la estimulación táctil repetitiva en personas y abre una nueva frontera para el estudio de la neuroplasticidad cerebral.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top