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Superintendencia emite instructivo a Isapres y Fonasa que impide suspender fármacos a pacientes con esclerosis múltiple

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La Superintendencia de Salud emitió un instructivo para que las Isapres y Fonasa no puedan suspender en ningún caso el tratamiento de fármacos a pacientes con esclerosis múltiple. Esto luego de que algunas aseguradoras privadas comunicaran a sus cotizantes que dejarían de cubrir medicamentos que combaten esta enfermedad y que no fueron considerados en la canasta AUGE por estar en la etapa evaluativa de parte del Ministerio de Salud.

En este sentido, el agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, explicó que “estos medicamentos son de alto costo y, por lo tanto, impactan fuertemente en el entorno familiar de las personas que sufren de esclerosis, por lo tanto, por eso hemos emitido este instructivo, de manera que no sea cuestionado su otorgamiento y las Isapres se obligan a su entrega, de manera de poder entregar una real protección financiera a los usuarios GES de las Isapre”.

A su vez señaló que “en un principio estos medicamentos fueron entregados a los usuarios de Isapre cuando ellos, solamente, presentaban un reclamo ante esta Superintendencia de Salud, pero ahora las Isapre deben cumplir con esta instrucción con todos los pacientes que presenten esta patología, de manera de resguardar sus derechos consagrados en la ley y entregar un mayor bienestar para él y todo su entorno más cercano. Por lo mismo, con este instructivo no debería ser cuestionado su otorgamiento, pero si existen casos donde se le suspensa el fármaco puede presentar su reclamo en nuestra Agencia Regional de la Superintendencia de Salud”

 Agrupación de pacientes: “instructivo es bueno para todos/as los que están sin tratamiento

Por su parte, Ana Reyes, representante nacional de los pacientes con esclerosis múltiple y que además padece la enfermedad, calificó la instrucción emitida por la Superintendencia como esperanzadora. “Es muy bueno para todos los pacientes que en este momento están sin tratamiento. Con el instructivo durante el día esto se va a solucionar, pero queda un paso más, con todos aquellos pacientes que se diagnostican mañana o aquellos que deben realizar un cambio de tratamiento”.

Finalmente, el Agente Regional, señaló que “se encuentra actualmente en tramitación un caso de un afiliado quién reclama en contra de su Isapre porque no le estaría otorgando cobertura ni al medicamento ni al traslado, referente a esta patología, por lo que hacemos un llamado a que esta conducta sea constante en los usuarios, en orden a exigir sus derechos y a presentar sus reclamos, de manera que podamos exigir a las Isapres que cumplan con lo señalado en la ley”.

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