fbpx
Cerrar

Senador Prokurica: “El Gobierno no ha cumplido con los Agricultores de Atacama que postularon a ayuda mediante la Ley de Fomento al Riego”

logito

“La ayuda no es solamente importante desde el volumen, sino del tiempo en que esta ayuda demora en  llegar a los afectados”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, manifestó su preocupación por la demora –y falta de cumplimiento-, de los recursos comprometidos por el gobierno mediante la postulación de la Ley de Fomento al Riego, para ir ayuda de los agricultores de la Región de Atacama, afectados por los aluviones del pasado 25 de marzo, recursos especialmente enfocados en poder recuperar los sistemas de riego tecnificado que resultaron destruidos o gravemente dañados durante la tragedia.

“Quiero manifestar mi preocupación la situación que se está viviendo en todo el sector agrícola; en donde después de haber participado en una reunión con el Ministro de Agricultura, se le pidió a todas las empresas que habían tenido daños en sus sistemas de riego y especialmente a aquellos que tienen riego tecnificado, postularan a Ley de Fomento de Riego a fin de reparar dichos sistemas y no ver afectada su producción, recursos comprometidos que hasta hoy no han llegado a la región”, indicó Prokurica.

El legislador por Atacama informó que “hasta el día de hoy –según la información de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y las Juntas de Vigilancia del Río Huaco y del Río Copiapó -estos recursos comprometidos por el gobierno no han llegado a los agricultores de Atacama”.

Prokurica recordó que “la ayuda no es solamente importante desde el volumen, sino del tiempo en que esta ayuda demora en llegar a los afectados”.

Además el parlamentario reconoció que a los beneficiarios de Indap se les han entregado algunos beneficios, pero no a todos aquellos afectados que postularon mediante la Ley 18.450, “Ley de Fomento de Riego”, aseguró Prokurica.

Presidente Junta Vigilancia Río Huasco, Fernando González: “No ha llegado un peso para enfrentar la crisis que dejaron los aluviones”

Por su parte, el Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Fernando González, detalló el momento que vive el sector agrícola de la Provincia del Huasco, gravemente afectado por la tragedia que afectó a la Región de Atacama el pasado 25 de marzo.

“El sector agrícola de la Provincia del Huasco, todavía no ve ningún efecto sobre la ayuda que el gobierno comprometió en virtud del aluvión de fines de marzo”.

“Son recursos que el Ministro de Agricultura comprometió mediante la Ley de Fomento al Riego, con $4.000 millones para la Región de Atacama, de los cuales se hicieron llamados a un par de concursos –el N°59 y N°53-, que hasta la fecha no se han resuelto”.

“Tenemos que decir, que no ha llegado un peso para enfrentar la crisis que dejaron los aluviones en la zona”.

Además, González detalló que dichos bonos –que no han llegado-, no son efectivos hasta que no estén construidos los proyectos –teniendo que financiarlos el sector privado-, productores que no tendrán los recursos para construir y esperar que se les page el bono, esto debido a los graves daños que sufrieron con la tragedia de fines del mes de marzo”.

En resumen, enfatizó el Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, “desde marzo no se ha recibido ninguna ayuda en el sector agrícola para enfrentar en forma cierta las necesidades que han tenido”.

“Al final –indicó González-, se han superado los problemas con el esfuerzo de cada uno de los regantes, ya que el sector agrícola no se quedó de brazos cruzados”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top