fbpx
Cerrar

Joaquín Villarino: “El Gobierno no puede seguir sólo en la preocupación”

logito

El presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, dice que no es la primera vez que la CTC opta por el camino de la extrema violencia para imponer una mesa de negociación ilegítima.

Con preocupación e indignación ve el Consejo Minero el paro ilegal de contratistas que afecta a Codelco. El presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, dice que no es la primera vez que la CTC opta por el camino de la extrema violencia para imponer una mesa de negociación ilegítima. Señala que esto indigna: “Todos sabemos el extraordinario esfuerzo que ha hecho Codelco para mantener producción, bajar costos e incrementar productividad. Todo esto se ve ahora afectado negativamente, con el consecuente perjuicio para la empresa, sus trabajadores y el país, en momentos especialmente delicados de la economía nacional”, advierte.

Para el ejecutivo, los gremios representantes de los contratistas son quienes deben asumir un rol protagónico en el manejo y solución del conflicto que afecta a Codelco. “Estamos conscientes de la complejidad del problema y de la probable impopularidad que puede acarrear una respuesta firme a la violencia, nos parece que (el Gobierno) no puede seguir sólo en la preocupación por el fenómeno. Desde nuestra perspectiva, debe garantizar el libre y seguro acceso a las faenas y desalojar a quienes están impidiendo su normal funcionamiento y dañando parte de las instalaciones”, dice. Añade que las señales que ha dado el Gobierno en la discusión de la reforma laboral han sido desafortunadas, sobre todo en lo que se refiere a la violencia en las huelgas.

Villarino es enfático e indica que para la industria y para el país es una pésima señal que las relaciones entre empresas y trabajadores se conduzcan con violencia y fuera de los marcos legales y contractuales acordados. “La actitud del actual movimiento de contratistas es de corto plazo, pan para hoy y hambre para mañana, pareciera que solo importa cobrar un bono de término de conflicto”, comenta.

Por último, dice que la internalización de trabajadores termina con el tejido social que produce más empresarios, más flexibilidad laboral y más actividad económica.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top