Gobierno y Sistema de Protección Civil en alerta por intensas lluvias pronosticadas para las regiones de Atacama y Antofagasta

logito

Para la Región Metropolitana se espera una disminución de la intensidad de las precipitaciones a partir de las 18 horas, mientras que el sistema frontal se desplazará hacia las regiones de Atacama y Antofagasta durante el fin de semana. Profesionales de Onemi y del Ministerio del Interior se trasladarán al norte del país para apoyar las labores de monitoreo.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que las lluvias que afectan a la zona centro sur del país disminuirán su intensidad durante la tarde, y que la atención se centrará en la zona norte del país, donde se esperan intensas precipitaciones para el próximo fin de semana.

Según la información recabada en una mesa de trabajo (COE técnico) conformada por los diferentes organismos del Estado, la Región de O’Higgins ha registrado el mayor promedio de agua caída, con 39 milímetros. Le sigue Biobío (38mm), Maule (35,9mm), Metropolitana (32mm) y Valparaíso (31mm)

En el caso de la Región Metropolitana, se espera que las lluvias atenúen su intensidad a partir de las 18 horas, mientras que al interior de la Región de Coquimbo, en Ovalle, se espera que durante las próximas 24 horas caigan entre 35 y 60 milímetros.

Sin embargo, desde el viernes el Sistema de Protección Civil concentrará sus esfuerzos en la zona norte del país, De acuerdo a la información meteorológica, el sistema frontal se extenderá hasta las Regiones de Antofagasta y Atacama durante sábado y domingo. En el caso de Antofagasta, se prevé una caída de 10-15 milímetros el día sábado, un volumen muy relevante,  considerando que en esa región caen sólo 2 milímetros en un año normal.

“Tenemos una situación, en general, adecuada a la situación meteorológica que tenemos, y el cuidado que vamos a tener es mantener los COEs técnicos. Está preparado todo el sistema para que podamos enfrentar algunas situaciones de riesgo en la zona norte del país”, indicó el subsecretario Aleuy.

En la Región de Atacama, se espera que las precipitaciones comiencen el sábado 8 y se extiendan hasta el domingo 9 de agosto, con un volumen entre 10 y 20 milímetros en la zona costera y de 10-30 milímetros en el interior. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que todo el sistema de protección civil se encuentra activado y se está monitoreando las condiciones con el fin de informar oportunamente eventuales cambios.

“Quiero dar tranquilidad, en el sentido todo el sistema de protección civil, que integran todas las instituciones que habitualmente operan en estos casos (Carabineros, Bomberos, etc.), están adecuadamente alertados para enfrentar cualquier situación. Adicionalmente, vamos a reforzar la presencia del gobierno central, tanto del Ministerio del Interior como de Onemi en las regiones del norte para poder coordinar adecuadamente lo que pueda pasar, como dije antes, en Antofagasta, Atacama o Coquimbo”, precisó.

23 mil clientes sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana

Respecto de los cortes de luz, el último reporte da cuenta de 42 mil afectados entre la V y la VIII Región, donde la Región Metropolitana es la más afectada con 23.000 usuarios sin energía. De acuerdo a la información proporcionada, en las próximas horas debiera quedar resuelta esa situación.-

En cuanto a las condiciones de ríos y embalses, se informó que el Río Mapocho se encuentra en condiciones normales, muy por debajo de la capacidad del cauce. El Canal Santa Marta se encuentra a plena capacidad, debido a que dicho cauce recibe la totalidad de aguas lluvias de la zona poniente de la capital.

A su vez, en la Región de Valparaíso, se realiza un monitoreo permanente de la condición del estero Marga Marga, que aumentó su flujo por las precipitaciones y por efecto del alza de marea en el sector de su desembocadura.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Joaquín Villarino: “El Gobierno no puede seguir sólo en la preocupación”

El presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, dice que no es la primera vez que la CTC opta por el...