fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro escucha a dirigentas de sectores más afectados por los aluviones de marzo en Copiapó

logito

El Diputado Lautaro Carmona escuchó a dirigentes/as de los sectores más afectados por los aluviones de marzo en Copiapó, con el fin de conocer la realidad que están viviendo, los problemas que aún enfrentan, la materialización de los diversos programas de gobierno y las soluciones que requieren en vías de la reconstrucción.

La mayoría, mujeres que desde las juntas de vecinos, están constantemente revisando las necesidades familiares de sus vecinos/as como también las que los comprometen como sectores, participando Llanos de Ollantay, Paipote tanto Vergara como el sector Estación, Pintores de Chile, Rinconada San Fernando, Villa Los Cristales, Placilla Morales, Punta Negra y La Chimba, como la concejala Rosa Ahumada.

El objetivo de esta reunión fue hacer un diagnóstico y presentar los problemas al Intendente y al Gobierno regional en busca de soluciones, lo que se concretó en una reunión donde el parlamentario le dejó un documento con los diversos problemas. Entre los más importantes figuran la lentitud con la llegada de soluciones, especialmente en viviendas dañadas, donde sus moradores han comenzado a hacer las reparaciones con sus propios medios y los organismos les responden que no recibirán la ayuda estatal, ya que las obras deben ser hechas por las empresas contratistas o consultoras que se han adjudicado licitaciones, lo que en algunos casos significaría comenzar en diciembre.

“Nosotros no tenemos otro lugar donde vivir” señala la dirigenta Jacqueline, quien todavía no logra habilitar su casa, de una villa en el sector del pueblo San Fernando,  de clase media, junto a su vecino Luis cuentan las dificultades que hoy enfrentan y que en el caso de algunos, como Luis, preferirían que los rebajaran de categoría de daño, para al menos recibir el subsidio de compra de materiales de construcción, a lo que también les han respondido negativamente.

Una queja generalizada en muchos sectores ha sido la discrecionalidad en la entrega del bono de enseres, habiendo vecinos damnificados que no lo han recibido mereciéndolo, donde la dificultad ha sido la pérdida de las fichas con la primera encuesta, o una mala encuesta inicial, siendo difícil que ahora les reconozcan su daño. En otros casos, reclamaron por la alza de precios, especialmente de materiales de construcción incluidos en la gift card, como la exlcusión de algunos elementos importantes como chapas de puertas. “Una herramienta que antes costaba $3.000 ahora en las ferreterías donde podemos comprar con la tarjeta está sobre los $7.000” cuenta Viviana.

En general, el parlamentario destacó que hay mucho que mejorar para atender las necesidades de los vecinos/as, y en especial la lentitud con la que se están realizando, además de la molestia por el estado de las calles, veredas y demora en la limpieza, recolección de escombros y la existencia de trabajos sin terminar con peligrosos hoyos como también socavones en las calles. Además, el parlamentario criticó que a los vecinos/as derivados al hospital regional para exámenes como ecotomografías, deben costearlas por sus propios medios en el sistema privado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top