fbpx
Cerrar

División Salvador de Codelco se mantiene paralizada: en duda futuro de operaciones

logito

Codelco reconoció que es difícil mantener abierta su división de El Salvador en el corto, mediano y largo plazo. En tanto, los trabajadores subcontratistas advirtieron a la autoridad que las manifestaciones vendrán desde adentro y desde afuera de las minas. Mientras, los empresarios subcontratistas invitaron a conversar a los mineros movilizados para intentar mantener todos los beneficios para el futuro, pese al bajo precio del cobre.

El cobre continúa su tendencia a la baja. Sin embargo este martes logró un leve repunte tras cuatro días de descenso, al cerrarse el precio de la libra en 2.37 dólares.

Ese es el escenario en el que se enmarca hoy la movilización de los mineros subcontratados y donde ya perdió la vida, en medio de ella, Nelson Quichillao López.

Las ocho divisiones de Codelco amanecieron paralizadas en esta jornada y, salvo El Salvador, la estatal pudo confirmar a través de un comunicado de prensa enviado a las 16:58 que ya estaban operativas a esa hora.

Las protestas de los mineros subcontratistas van a continuar y uno de sus dirigentes, Yedri Véliz advirtió a la autoridad que ahora deben estar atentos, pues sus manifestaciones pueden ser en la calle o al interior de las minas.

“Estas movilizaciones se han declarado a nivel nacional en forma permanentente por lo tanto estas movilizaciones van a ir no solo de bloqueos de caminos sino que también van a ser movilizaciones que se pueden generar desde dentro de las minas hacia afuera”, afirmó.

Las palabras de Véliz cobran validez en el temor expresado por el presidente de Codelco, Nelson Pizarro quien teme encontrar daños que paralicen la faena de El Salvador cuando se acaben las protestas.

En esta línea, Pizarro dijo que esta división trabaja con pérdidas y que su importancia es generar 6.000 empleos, por lo que no pueden asegurar hoy su continuidad en el corto, mediano y largo plazo.

“Estamos en una situación de rentabilidad negativa de El Salvador y ha estado durante algunos años en esa condición. El Salvador lo que hace es generar trabajo para 6.000 personas y eso tiene que entenderlo la gente. En estas condiciones es imposible asegurar una viabilidad en el mediano y largo plazo de El Salvador“, afirmó el presidente de Codelco.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top