fbpx
Cerrar

CTC se reúne con Mintrab y recalca que “El conflicto laboral se soluciona con mesa de negociación”

logito

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunión con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con el objetivo de abordar negociación del Acuerdo Marco 2015 entre los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la CTC y la mandante Codelco Chile.  En la reunión además se trató también el asesinato de Nelson Quichillao López en manos de la institución Carabineros de Chile, así como las responsabilidades políticas, penales y criminales del caso.

Respecto del Acuerdo Marco, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, confirmó que “la única forma de solucionar este conflicto laboral, es con una mesa de negociación entre Codelco y la CTC”.

“Hoy, los trabajadores a lo largo de todo el país se encuentran más organizados y unidos que nunca.  Si bien existe una sensación de rabia y tristeza, la convicción de los trabajadores de renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015 es imparable.  Es por eso que nos reunimos con las autoridades políticas en la materia de Trabajo, para recalcarles que el conflicto se soluciona con una mesa de negociación, que desde la CTC venimos exigiendo desde el 06 de julio; es decir, 15 días antes del inicio de la movilizaciones”.

Ahumada sostuvo que “desde un comienzo, Codelco ha manifestado su rechazo al diálogo, lo que hasta la fecha ha desencadenado pérdidas para el fisco y el país entero, una brutal represión en contra de los trabajadores y hasta el asesinato de uno de uno de nuestro compañero Nelson Quichillao, lo que no quedará en la impunidad”.

“Aquí no estamos frente a argumentos técnicos ni económicos, sino que a una férrea oposición ideológica, puesto que Codelco prefiere asumir todo tipo de costos, en vez de negociar con los trabajadores, tal y como lo hizo en 2007, 2009, 2011 y 2013”, finalizó el líder de la CTC.

Respecto de la sistemática y permanente represión ejercida por FFEE en las divisiones de Codelco Chile, Ahumadadenunció una “campaña comunicacional” dispuesta por Codelco y del Ministerio del Interior que, por intermedio de Carabineros de Chile, relativiza este asesinato sosteniendo que fue un accidente, y aquello es impresentable”.

Asimismo, el Abogado experto en Derechos Humanos (DDHH) que está a cargo del caso, Cristian Cruz, recalcó que “si bien debemos recabar más antecedentes, habrían 3 funcionarios (un teniente y dos sargentos) que dispararon las balas, por lo que estaríamos hablando de a lo menos 33 disparos con armas de puño y más de 100 disparos con escopetas.  Lo anterior se contradice directamente con la investigación realizada por la Fiscalía de Diego de Almagro, quien sostiene que sólo se dispararon 30 disparos, toda vez que el propio parte de Carabineros establece 33.

Cabe señalar que el número de disparos supera con creces las bombas lacrimógenas lanzadas a los trabajadores, es decir, Carabineros privilegió el uso de armas de fuego contra los trabajadores por sobre el material disuasivo, el cual también fue lanzado al cuerpo de los trabajadores.

En ese contexto, el abogado explicó que “tenemos antecedentes de que uno de los funcionarios policiales que viajó desde Valparaíso a reprimir a los trabajadores en El Salvador, intentó ocultar el hecho diciendo que el cargador se le había caído”.  Sin embargo, al ser presionado por su superior y al encontrársele además un fuerte olor a perfume, el Carabinero reconoció que efectivamente había disparado íntegramente su cargador, el que habría sido limpiado previamente con colonia por el funcionario de FFEE, para encubrir y eludir las responsabilidades.

“Este hecho ciertamente nos habla de la consciencia criminal de su obrar.  Sin embargo, el proceder de Carabineros fue institucional, pues los policías no se mandan solos.  En el lugar, habría estado un coronel de la institución a cargo de la operación, lo que demuestra que los suboficiales no están actuando por propia iniciativa”.

“Aquí estamos frente a un homicidio y no a la teoría de Carabineros de la casualidad o del rebote de la bala”.  Cruzrecalcó que “la CTC colaborará para esclarecer todas las responsabilidades del caso”, tanto políticas, penales y criminales.

En tanto, el presidente del a CTC, Manuel Ahumada, señaló que “el actuar de Carabineros más se parece a unintento de masacre preparado, planificado y ejecutado por Carabineros, y al amparo de la oscuridad de la noche (como una emobozcada), frente a trabajadores que no portaban ni armas ni artefactos explosivos, como torpemente lo ha tratado de sostener Codelco.

Es por eso que el líder de la CTC emplazó al Intendente de Atacama, Miguel Vargas, a que exprese abiertamente si él autorizó este intento de masacre.

Por otro lado, Ahumada señaló que “en este intento de masacre no sólo participó Carabineros de Chile, la Intendencia y el Ministerio del Interior, sino que en todo momento estuvieron coordinados con Codelco, quien incluso -y tal como lo reconoce el parte policial- tenía preparada maquinaria para despejar el camino y el ingreso a la mina. Sin embargo este procedimiento no se pudo llevar a efecto, ya que el operario de la maquinaria que debía conducirla -presumimos que por temor- se negó a manejarla.

Lo anterior deja en evidencia que Codelco tuvo una participación y responsabilidad directa en el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao, por lo que finalmente, el líder de la CTC emplazó a Codelco a demostrar que no participó en este acto criminal, lo que se contradice con el propio parte policial.

Movilizaciones en desarrollo

Finalmente, luego de la reunión sostenida entre la CTC y el Mintrab, Manuel Ahumada recalcó que “los actualmente nos vamos a mantener movilizados.  Desde el 06 de julio estamos demandando una mesa de negociación, pero producto de la tozudez de Nelson Pizarro hemos visto como este conflicto laboral ha escalado en violencia y represión”.

En el mismo sentido, Ahumada recalcó que “los trabajadores se encuentran movilizados en todas las divisiones de Codelco, y pese a la militarización en los territorios, no nos van a amedrentar.  Los trabajadores de la CTC vamos a seguir movilizados hasta que no se establezca una mesa de negociación con Codelco.  La muerte de nuestro compañero Nelson Quichillao no será en vano”, finalizó el presidente del a CTC.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top