fbpx
Cerrar

En democracia bajo ninguna circunstancia debería morir un trabajador

logito

Tras efectuada la reunión con los Ministros del Interior, Jorge Burgos y Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; la Presidenta del Partido Socialista, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi y el Presidente del Partido Comunista de Chile, Diputado Jorge Teillier, acompañados por los diputados de la Región de Atacama, Daniella Cicardini (PS) y Lautaro Carmona (PC), condenaron la muerte en democracia del trabajador subcontratista de la División de El Salvador de CODELCO, Nelson Quichillao López, durante una jornada de protesta en el marco de la huelga que desarrollan los trabajadores y llamaron al Ministerio Público a esclarecer los hechos con prontitud así como a revisar los protocolos de Carabineros.

“Condenamos, lamentamos  y nos duele profundamente, creemos que en democracia bajo ninguna circunstancia debiera morir un trabajador. Esto nos afecta como sociedad, como país, como democracia y hemos concurrido mostrando nuestra profunda preocupación por lo que ha sucedido”, señaló la Presidenta del PS.

La timonel socialista subrayó “nuestra condena al hecho que muera un trabajador y, por cierto que estamos a la espera de conocer a fondo lo que aquí ha ocurrido. Para lo cual nos parece importante que sea el Ministerio Público -a través del fiscal de Diego de Almagro- quien lleve una de las dos investigaciones, y la otra interna del propio cuerpo de Carabineros”.

En tanto, el Diputado Teillier, explicó que durante la reunión se le recalcó al Ministerio del Interior que debe revisarse la forma en que son tratadas las movilizaciones de los trabajadores: “Nosotros no criticamos que haya despliegue de fuerza pública, ese no es el punto, el problema es cómo se hace ese despliegue y cómo se trata a los trabajadores. Eso es lo de fondo. Por eso se repiten muchas veces situaciones que nosotros no queremos que se sigan repitiendo”.

En ese punto, la Presidenta del PS afirmó que era muy importante que la Fiscalía opere con el máximo rigor, y sostuvo, además, que consideraba que “en algún momento, propio de un país en democracia, tendrá que revisar los protocolos con los que actúa Carabineros”.

Asimismo, Guillermo Teillier destacó que la visita fue para pedir que se aclare totalmente este tema y se sepa qué fue lo que pasó realmente. “¿Por qué se necesitó ese tipo de despliegue para despejar un camino?, ¿Por qué se hace de esa manera? No se han tenido los cuidados necesarios cuando se trata de trabajadores que están protestando por sus demandas”.

Consultada sobre la prontitud de respuesta del Gobierno ante este caso, la Senadora por Atacama, Isabel Allende señaló que el Ejecutivo estaba absolutamente preocupado de la muerte del trabajador “y por supuesto que sanciona la muerte del trabajador y lo que hemos conversado con el Ministro. Para el gobierno es muy doloroso y condena la muerte del trabajador y por ello es tan importante esclarecer exactamente cómo ocurrió, en qué condiciones y porqué”.

Finalmente, el Presidente del PC manifestó que “ahora el Gobierno tendrá que tomar las medidas necesarias. Estamos ante un problema serio y es evidente que si se encuentran responsabilidades de Carabineros, el Gobierno tiene que ser muy firme”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top