fbpx
Cerrar

Carmona: “Esta muerte se pudo haber evitado si se hubiera constituido la mesa”

logitoSostuvo reunión con dirigentes de la CTC, Alcalde Zavala y Cores.

“Esta muerte se pudo haber evitado si se hubiera constituido una mesa de trabajo entre Codelco, las empresas del subcontrato y los trabajadores organizados en la CTC”, así resumió el Diputado Lautaro Carmona lo dialogado en la reunión realizada con los dirigentes de la CTC Manuel Ahumada, Patricio Rocco y Ana Lamas, el Alcalde Isaías Zavala y los consejeros regionales Javier Castillo y Gabriel Mánquez. Un espacio que tuvo como  fin informarse sobre los hechos en torno a la muerte del trabajador contratista de Codelco, Nelson Quichillao, a manos de un carabinero, mientras estaban en el camino de Coldeco hacia una de sus instalaciones, conocido como sector de la garita.

El Diputado Lautaro Carmona insistió en la gravedad de la muerte del trabajador “a la luz de lo que estaba en conflicto, sin ninguna duda que hay responsabilidades políticas,  ya habían habido mesas de trabajo y nadie murió”  añadió aludiendo a los espacios que cada dos años ha sostenido la CTC con Codelco y las empresas contratistas sobre condiciones del convenio marco. “Fueron víctimas de una operación que esa la luz de la noche para sorprender sin medir las consecuencias que esto podía tener” agregó Carmona.

“Como fiscalizador quiero saber qué papel le tocaba al gobernador de Chañaral, al Intendente, al Ministerio del Interior, respecto al despliegue de fuerzas policiales, sin mediar que otros jugaran el papel de persuasión, de conversación con los propios trabajadores, para convenir formas de movilizarse” señaló Carmona, agregando que espera que las investigaciones más importantes “la que está en la justicia, permita que conozcamos los responsables de la muerte de Nelson”.

MINISTRA DEL TRABAJO

El diputado también le solicitó a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, su intervención, lo que fue conversado con los dirigentes de la CTC quienes junto al parlamentario se reunirán con la Ministra este lunes en Santiago, con el fin de buscar caminos de solución para constituir la mesa solicitada a Codelco.

En tanto los dirigentes y en especial los que estuvieron presentes en el lugar, indicaron que recibieron ráfagas de balas, que fueron arrinconados a un sector, que la maquinaria que se sacó –un scoop- fue con ánimo de refugiarse y no de atacar, ya que alcanza no más de 30 kms por hora.

Patricio Rocco, quien estaba en el lugar, explicó que recibieron una primera ráfaga de balas y luego “los carabineros gritaban que ya no tenían más bombas, un carabinero se aparta del piquete regular y apunta directamente a los trabajadores, y no una ráfaga a la máquina, disparó  tiro a tiro” relata para luego ver caer a Nelson y posteriormente intentar auxiliarlo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top