fbpx
Cerrar

Diputada Provoste lamenta muerte de trabajador en El Salvador y demanda revisiones urgentes a sistemas de subcontratación de Codelco

logito

Parlamentaria DC valoró “rápido accionar del Ministerio del Interior” y pidió que cuprífera estatal “abra espacios de diálogo”.

Junto con lamentar profundamente la muerte de un trabajador contratista de Codelco durante una protesta en la comuna de Diego de Almagro, la diputada por la III Región, Yasna Provoste, valoró “el rápido accionar del Ministerio del Interior ordenando las investigaciones respectivas para aclarar las circunstancias y responsabilidades en este lamentable hecho” y reiteró la necesidad de que la cuprífera estatal “abra espacios de diálogo y revise urgentemente sus políticas de subcontratación”.

“Deseo expresar mis condolencias y mi solidaridad a la familia del trabajador fallecido y a los trabajadores movilizados en El Salvador. Asimismo, quiero reconocer también la prontitud con que el Ministro del Interior, Jorge Burgos, ha tomado este asunto de poder investigar profundamente cuál es el origen y la relación que ha tenido el ejercicio de Fuerzas Especiales en la contención de una movilización de trabajadores”.

Asimismo, Provoste señaló que “no podemos entender que frente a la movilización que hoy día emprenden trabajadores y trabajadoras, la represión llegue a la pérdida de vidas de nuestros vecinos y vecinas. Creemos que es necesario que Codelco abra un espacio de diálogo, pues no nos parece que frente a lo que han vivido los trabajadores y los propios vecinos de El Salvador la única respuesta que encuentren sea una tecnocrática de parte de la institución que justifica que no se puede abrir una mesa de trabajo porque ellos tienen externalizadas la relación con las empresas subcontratistas a través Agema”.

Finalmente, Provoste insistió “tal como ya lo dijimos en las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora por el Robo de Concentrado de Cobre de Codelco, que es necesario que la cuprífera revise sus políticas de subcontrataciones, sobre todo a la luz de los problemas  que estamos viviendo en El Salvador, es urgente que más que nunca lo haga con prontitud, con celeridad, pero con capacidad de diálogo que es lo que ha faltado en este tiempo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top