fbpx
Cerrar

CORPROA Atacama busca impulsar acuerdos comerciales en minería y construcción con empresarios chinos

logito

Una delegación de 51 empresarios asiáticos sostendrán más de 400 ruedas de negocios con entidades de todo Chile durante la próxima semana.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) espera concretar acuerdos comerciales en beneficio de los sectores minero y de la construcción locales, en el marco de la segunda exhibición organizada por la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME).

En la actividad de carácter bilateral, que se realizará desde el lunes al miércoles de la próxima semana en Santiago, se realizarán más de 400 reuniones de negocios entre empresarios chinos y chilenos (provenientes de distintas ciudades de nuestro país, desde Arica a Punta Arenas), donde se espera materializar convenios comerciales y acercar contactos para continuarlos en el futuro.

“China es uno de los principales socios comerciales de las exportaciones de Atacama. Sin embargo, aún hay poca inversión China en Chile, cosa que nos parecería muy importante seguir estimulando, principalmente en el sector minería”, explica Leonardo Troncoso, gerente general de CORPROA.

El ejecutivo remarca que para sus socios reviste una gran importancia establecer convenios que permitan mejorar la competitividad y asociatividad de empresas regionales con sus pares de China, a fin de acceder a mercados locales e internacionales con productos de alta calidad a precios convenientes, desarrollados en este caso en Chile y particularmente en la Región de Atacama

“Sin duda hay oportunidades para muchos empresarios chilenos que podrían acceder a segmentos de mercado en China, ya hay algunos muy presentes, sin embargo deben desarrollarse otros, tanto en forma individual como asociativamente, a fin de satisfacer demandas que a veces superan la capacidad de producción que pueda tener una sola mediana empresa chilena”, afirma Troncoso.

Al mismo tiempo, CORPROA valora la posibilidad que, a través de encuentros de este tipo, las organizaciones productivas locales incorporen conocimiento relevante para su desarrollo en ámbitos como minería y producción, desde grandes empresas que invierten millones de dólares en innovación, hasta PYMES relacionadas con mano de obra. “Consideramos muy interesante el proceso de desarrollo de la industria China, y en diferentes misiones hemos comprobado su avance rápido en todos los sectores”, puntualiza Troncoso.

SANTIAGO NO ES CHILE

El encuentro –que contará con la participación de 51 empresarios provenientes de China– se enmarca en la segunda exhibición en nuestro país de la CCCME, después de la que tuvo lugar en el mismo escenario (Hotel Hyatt de Santiago) en 2014. Es co-organizado por Asia Reps, con el patrocinio de la embajada de la República Popular China; Pro-Chile y la Fundación Chilena del Pacífico.

Su realización coincide con los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas  entre ambos países, que han posicionado a Chile como una de las principales plataformas de negocios chinas en la Región al ser el primer país latinoamericano en suscribir un acuerdo comercial con el gigante asiático.

La exhibición se desarrollará desde el 27 hasta el 29 de julio y espera recibir a tres mil visitantes, entre ellos, representantes de distintas industrias de todas las regiones del país, con el objetivo de materializar acuerdos comerciales y acercar oportunidades de negocio en más de 400 ruedas de negocio.

“Santiago no es Chile. Por eso queremos estimular los negocios con las diferentes regiones del país. Es importante descentralizar las relaciones comerciales para que empresarios del norte o sur del país puedan acceder a productos chinos de calidad y así hacer crecer sus negocios”, Yung Han Shen, directora de Asia Reps, responsable de la exhibición.

La muestra cuenta también con el respaldo de SOFOFA; Cámara de Comercio de Santiago; ASEXMA, Asociación de Exportadores de Manufacturas; Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo A.G., Chicit; Asociación de la Industria Eléctrica, AIE; Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices, CAREP, y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama- CORPROA, todos socios estratégicos.

LAS REGIONES SON CLAVES

El presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), Juan Menchaca, afirma que la realización de más de 400 ruedas de negocio entre empresarios chilenos y chinos representa un hito significativo en el marco de los acuerdos comerciales entre ambos países, y una oportunidad para dinamizar este vínculo con nuevos convenios en el corto plazo.

“Esta actividad demuestra la capacidad de comunicarnos y establecer relaciones globales con la principal economía del mundo. Antes, incluso estando en Santiago, era difícil acceder a este tipo de fabricantes y relacionarse con ellos, aun más para los empresarios de regiones. Es un mérito que se abra esta oportunidad y que se entusiasmen para aprovecharla”.

José Pérez, presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP), valora la posibilidad de tener encuentros que propicien intercambios comerciales entre ambos países y que en estos tengan presencia empresarios de regiones.

“Especialmente en temas de maquinaria, siempre es beneficioso tener estas exhibiciones. A medida que pasan los años, China ofrece una mayor variedad y calidad en sus productos. Tomamos este nuevo encuentro como una oportunidad de abrir oportunidades de negocio con los expositores, y que esto también sea algo recíproco para productos chilenos en ese país”.

CHINA MIRA A LATINOAMÉRICA

China está involucrada en múltiples proyectos y megaproyectos en Latinoamérica. Las cuantiosas inversiones –cifradas en US$ 30 mil millones– corresponden a una nueva manera de relacionarse con nuestro continente, establecida y explicitada por el Presidente chino Xi Jinping, quien anunció su propuesta de concretar inversiones por US$ 250 mil millones en la región durante la próxima década.

Según esta nueva política comercial, China estimulará a sus empresas a invertir en la región, en el procesamiento de productos energéticos, mineros y agrícolas para forjar la cooperación en toda la cadena industrial de maquinarias siderurgia, materiales de construcción, industria química y alimentos.

El Primer Ministro chino, Li Keqiang, quien visitó Chile en mayo de este año, dijo que “el crecimiento y desarrollo de América Latina en áreas como la infraestructura, energía y correcto uso de sus recursos naturales es atractivo para China, quien quiere ser socio estratégico de la región para que así alcancen una nueva etapa en su economía”..

Pedro Reus, gerente internacional de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), explicó que “es importante que las empresas chilenas puedan asociarse con firmas chinas e insertarse en las cadenas de valor de la economía asiática y pasar de exportadores de materias primas a exportadores de productos con valor agregado. La próxima exhibición será una oportunidad única para dar a conocer a nuestro país como plataforma de negocios de la región”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top