fbpx
Cerrar

Gobierno inició aplicación de producto que busca disminuir el polvo en comunas afectadas de Atacama

logitoTras ser aprobado por la SEREMI de Salud y la SEREMI de Obras Públicas, el Cloruro de Calcio ya está siendo aplicado en Calle Los Carrera y la próxima semana continuará en la Avenida Copayapu de Copiapó. Este químico también llegará a Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Chañaral.

Autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, dieron inicio a la aplicación del químico Cloruro de Calcio en las calles de Copiapó, cuyo objetivo es bajar los niveles de material particulado en el aire y así disminuir el polvo en las comunas que resultaron más afectadas por el paso de los aluviones.

Durante la aplicación del producto, Vargas sostuvo que se realizaron diversas pruebas con anterioridad, para tener la seguridad que este último ayude a enfrentar los problemas del aire. “Dijimos que íbamos a tomar todas las medidas necesarias para enfrentar los problemas ambientales y esto es lo que estamos haciendo”, precisó la máxima autoridad regional.

Vargas además manifestó que,  “con la aplicación del producto, esperamos reducir hasta en un 90% los niveles de material particulado en el aire, porque entendemos que es nuestra obligación hacernos cargo de las preocupaciones y de los temas ligados de la salud de la población”.

El SEREMI (s) de Obras Públicas, Victor Herrera, sostuvo que la colocación de este producto “comenzó el jueves 16 de julio; desde el Callejón Inca de Oro, por calle Los Carrera, hasta Toro Lorca. Queremos terminar el fin de semana, para luego aplicar el químico en la Avenida Copayapu, ya que entendemos que son las dos vías más complicadas con el tema de la polución”.

“Vamos a entregar información para avisar a las personas sobre la creación de cuadrantes en Copiapó donde aplicaremos el producto. La idea es que se tomen precauciones básicas, como no dejar los vehículos en las veredas, ya que se van a manchar, evitar el contacto con el producto, y conducir con precaución debido a que el pavimento se puede poner resbaladizo”, agregó Herrera.

Juan Olivares, Gerente de Proyectos Terracop, empresa encargada de limpiar y aplicar el químico, aseveró que “comenzamos donde existe mayor polución, en la ciudad de Copiapó, y dependiendo de los resultados y la recuperación que tenga el aire en cada caso evaluaremos su continuidad. El proceso de aplicación hasta el momento es aproximadamente de dos meses y llegará hasta las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla”, explicó Olivares.

Respecto a las características del químico, Andrés Salinas, representante de la Empresa Dust Control encargada de la producción, declaró que “el químico es un Cloruro de Calcio con caña de azúcar. Este último no es nocivo, y de haber contaminación vehicular o en las vestimentas de las personas, se saca con agua”.

“El químico produce unas telarañas que atrapan el material contaminante más fino, y como muy bien lo ha dicho el Intendente, el foco principal es tratar de bajar el material particulado que existe en suspensión, para luego atraparlo y segregarlo”, argumentó Salinas.

Los dineros provienen desde el Ministerio del Interior para ser utilizados en el contexto de la emergencia, mientras, la contratación de las empresas para aplicar el producto se hizo a través de ONEMI y los costos totales rodean los 500 millones de pesos.

El Intendente de Atacama aprovechó la instancia para aclarar que “esta medida se suma a otras más que debemos continuar implementando en la región. Vamos a continuar con las labores de limpieza en Diego de Almagro, Chañaral, en Tierra Amarilla y por cierto en Copiapó. La aplicación de este producto es complementaria con las labores de limpieza más fina en las ciudades más afectadas”.

“Vamos aplicar el producto en todas las calles de Copiapó, y vamos a llegar a cada rincón de la ciudad. Hay especialistas técnicos que están a cargo de la vigilancia de estas faenas, tenemos una empresa a cargo del producto, y no tenemos duda que este es el producto que se necesita para poder enfrentar los niveles de polución. Vamos aplicar lo necesario para cumplir con su finalidad, que es la reducción de polvo en las ciudades más afectadas por la catástrofe”, concluyó Vargas

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top