fbpx
Cerrar

Cámara aprueba proyecto para erigir monumento a Gladys Marín

logito

Con 87 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones ingresadas por el Senado al proyecto que permite levantar un monumento a la ex diputada comunista, Gladys Marín. Durante las intervenciones, diputados de las distintas bancadas tuvieron palabras de elogios y respeto para quien es considerada una de las mujeres más importantes en la historia de Chile en el siglo XX.

Tras la votación, fue la propia Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile y diputada por Independencia y Recoleta, Karol Cariola, quien manifestó el completo orgullo de la Bancada PC-IC por este paso dado por el proyecto.

La moción fue ingresada a trámite por diputados de diversas bancadas, entre ellos Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló por PC-IC; Cristina Girardi del PPD; Clemira Pacheco, PS; Marcos Espinosa del Partido Radical; Patricio Vallespín, DC y el UDI Gustavo Hasbún.

“Para nosotros como Partido Comunista es un gran orgullo que esta Cámara y el Senado hayamos aprobado un proyecto que permite erigir monumento a la diputada o ex diputada, Gladys Marín, ex presidenta del Partido Comunista de Chile, fue Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile y sabemos que Gladys es una mujer que representa mucha de las luchas  y de las transformaciones que incluso en este país se están haciendo y llevando acabo en este momento”, expuso la subjefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola.

La parlamentaria agregó que Gladys Marín es un ejemplo de consecuencia, “que permitió una despedida por el pueblo de Chile, una mujer que siempre trabajó y luchó incansablemente por los trabajadores, por sus derechos y creo que es un merecido reconocimiento. Gladys es del pueblo, Gladys fue pueblo y creo que es el pueblo quien debe levantar en su memoria este reconocimiento para que nunca quede en el olvido”, agregó Cariola.

El diputado Lautaro Carmona, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, igualmente destacó la absoluta satisfacción por el avance del proyecto, pues es una “contribución para que la sociedad chilena, en todos sus tiempos, se haga cargo de toda su historia. No hay futuro claro y certero, si no hay memoria respecto de los que han forjado la construcción democrática de nuestro país. Un monumento que significará la lucha por la democracia, la libertad y la justicia social. Esa es la obra y el aporte de vida de Gladys Marín”, sostuvo el diputado.

Durante su intervención en sala, el diputado Carmona destacó que el monumento a Gladys es también una necesidad actual, por la vigencia de su pensamiento político. “Hoy Gladys representa las causas que llevó adelante: la lucha por la educación, la lucha por la verdad y la justicia, la lucha por nuestros pueblos originarios, la lucha por los derechos de la mujeres, las causas de los trabajadores y la lucha por la educación pública y gratuita”, destacó.

Por su parte, el diputado independiente Roberto Poblete destacó que la lucha de las mujeres en el movimiento social y obrero tuvo nombres fundamentales a la hora de hacer la bitácora del movimiento social chileno. “Dentro de ellas, hay una que brilla con especial vigor, Gladys Marín. Hoy es hora de que nuestro parlamento vuelva a reconocer y nombre la memoria de una de las mujeres más importantes de la segunda mitad del siglo XX”, señaló Poblete.

Igualmente, el diputado independiente subrayó que Gladys Marín fue una mujer profundamente comprometida y guía para cientos de jóvenes de izquierda. “Encabezó la vanguardia obrera y luchó incasablemente por la toma de decisiones políticas”, destacó durante su intervención.

Desde la bancada socialista, la diputada Jenny Álvarez también tuvo palabras de elogios para Gladys Marín.

“Es un privilegio hacer unos de la palabra en este momento, porque se trata del reconocimiento a la trayectoria de una gran mujer que fue parte de este parlamento y porque es un proyecto suscrito por parlamentarios de prácticamente todas las bancadas. Hoy reitero que la figura de Gladys marca una impronta para nuestra historia política y republicana, no por los cargos, sino que también por sus características humanas. Fue una mujer de gran temple, de gran sensibilidad social, pero por sobre todo, una mujer que encabezó sin complejos un liderazgo fuerte, en una país machista y en un mundo político dominado por los hombres. Eso se traduce en una sola palabra: consecuencia”, concluyó la diputada Álvarez.

Finalmente, el diputado René Saffirio igualmente señaló que como bancada DC, “nosotros apoyamos este proyecto no sólo por la condición de ex diputada de Gladys Marín, ni siquiera sólo por su condición de líder política, sino que también por ser una mujer luchadora, en circunstancias que los espacios políticos para el desarrollo de las mujeres en nuestro país, estaban limitados. Ella dio una lucha toda su vida, de las cuales sus compañeros de partido deben sentirse orgullosos”.

La iniciativa (boletín 7523) propone la construcción de un monumento en una ciudad del país que sería determinada por la comisión que especialmente se convocaría para este efecto y que estaría conformada por un diputado patrocinante de la moción; el alcalde de las comuna respectiva; la Fundación Gladys Marín Millie y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top