19 universidades chilenas compiten por el mejor proyecto de “Centro Deportivo y Social”

logitoEl galardón pretende estimular el trabajo creativo de los alumnos en pro de la ciudadanía, junto con llevar las múltiples cualidades del acero al campo de la arquitectura.

El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2015 participará también en la versión internacional del certamen, organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero.

 

En los últimos años América Latina y el Caribe ha experimentado un importante proceso de urbanización, lo que hace que seamos la región con mayor cantidad de habitantes urbanos en el mundo en desarrollo. En el caso de Chile, la nueva Política de Desarrollo Urbano establece entre sus indicadores iniciales que el país ha alcanzado altos grados de urbanización, con el 87% de la población viviendo en ciudades. Este crecimiento urbano descontrolado ha acarreado también muchos problemas para la población haciendo necesario diseñar e implementar en forma urgente políticas de ordenamiento territorial, densificación urbana, construcción habitacional e infraestructura.

Asimismo, según distintos estudios, Chile ostenta el triste record de ser uno de los países con mayor cantidad de jóvenes y niños con obesidad y sobrepeso en el mundo. Entre las razones que explican este fenómeno, más allá de la mala alimentación, destaca el sedentarismo, que hoy alcanza a más del 80% de la población, y la ausencia de espacios deportivos accesibles, seguros y de calidad.

Tomando en cuenta estos antecedentes el “Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2015”, organizado por CAP Acero, una empresa de Grupo CAP, propuso este año un tema en torno al equipamiento de la ciudad, el deporte y sus habitantes organizados: un “Centro Deportivo y Social” inserto en ciudades de carácter regional o provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, que permita aumentar la infraestructura deportiva existente, congregue a los vecinos de todas las edades y sea motor de organización y cohesión social.

Según el director del certamen, Álvaro Donoso, para lograr “consolidar el desarrollo de las ciudades se hace necesario la planificación, el mejoramiento y reordenamiento de ellas, así como la construcción no solo de viviendas, sino de la infraestructura para sus habitantes y las organizaciones sociales que aún carecen de ella. Un equipamiento digno garantiza mejores condiciones de vida y ayuda a la protección y seguridad de sus ciudadanos”.

El destacado arquitecto agrega que “el objetivo que deben plantearse los alumnos es mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de equipamiento al interior de la ciudad, como una estrategia para recuperar y revitalizar barrios marginales deteriorados mediante la intervención en zonas carentes de infraestructura y servicios pero apropiadas para acoger un proyecto de este tipo”.

En las Bases Técnicas del concurso se sugiere un programa tipo que indica la escala de la intervención. El acento principal de la proposición deberá estar en generar una solución innovadora, económica y práctica para el proyecto de un “Centro Deportivo y Social” y su equipamiento incluyendo una adecuada inserción en el lugar escogido, el tratamiento del entorno y el correcto uso del acero, lo que los alumnos deberán resolver con algún detalle. “Los proyectos deberán poner especial cuidado en la originalidad de la solución constructiva adoptada y la proposición de soluciones en los temas medio ambientales y de ahorro de energía”, afirma el director del concurso.

Certamen internacional

El concurso CAP, que se realiza anualmente desde hace casi tres décadas, tiene por objeto incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural para el desarrollo de las ciudades. Este reconocido certamen, dirigido por el arquitecto Álvaro Donoso Holzmann, se ha convertido en parte del proceso de aprendizaje de la mayoría de las escuelas de arquitectura del país.

En el Concurso de Arquitectura están participando 19 universidades. Algunas de ellas son: Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, de Santiago, de Valparaíso, de Concepción y la Autónoma de Temuco.

Los ganadores del certamen nacional se conocerán el próximo 27 de agosto. La exposición abierta de los anteproyectos se realizará el 28 y  29 de agosto.

Asimismo, el anteproyecto ganador del Concurso CAP 2015 tendrá la posibilidad de participar además, en la Versión Internacional del Certamen, que es organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO. Este concurso, inspirado en el creado por CAP, y cuyo resultado se sabrá el 9 de noviembre, tiene como invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y República Dominicana.

El primer lugar obtendrá un estímulo de USD 10.000.

Envía esta noticia por Whatsapp
Seremi del Trabajo analizó situación del empleo en la Provincia de Huasco

La autoridad regional ministerial se reunió con la Gobernadora, Alexandra Núñez, para abordar el escenario que presenta las actuales cifras...