fbpx
Cerrar

Senadora Isabel Allende : Solo con el esfuerzo de todos reconstruiremos una nueva Atacama

logito

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se refirió al balance que se ha realizado por estos días, transcurridos ya tres meses desde la catástrofe que afecto a gran parte de la región: “Los esfuerzos de todo el gobierno han estado centrados en superar la emergencia, a través de todos los instrumentos que se encuentran disponibles para ello, y así pasar a una etapa de mayor normalidad y proyección”.

La parlamentaria y Presidenta del Partido Socialista señaló, además que “Sin perjuicio que aún queda mucho por hacer, son innegables los avances que se han obtenido en todos los ámbitos, y la palabra y el compromiso del Gobierno es trabajar hasta que el ultimo de los bonos sea entregado, el ultimo subsidio de arriendo sea colocado, y la ultima vivienda sea reconstruida”.

La Senadora Allende destacó “Nuestro país nunca ha estado lo suficientemente preparado para enfrentar este tipo de catástrofes, y nuestra región no fue la excepción. Esto hace que siempre seamos reactivos, pero ésta y otras experiencias nos deben hacer tener una óptica descentralizada, establecer nuevos estándares y generar prácticas de prevención”.

Isabel Allende subrayó que “en esta catástrofe hemos estado todos colaborando, desde nuestros distintos ámbitos de acción. El gobierno y sus trabajadores, las y los voluntarios, y también el mundo privado, que ha cumplido un rol fundamental. Pero, sobre todo, es destacable el esfuerzo de cada uno de las vecinas y los vecinos de Atacama; son ellas y ellos los que están logrando que nuestra región se ponga de pie. Las y los atacameños son nuestro principal referente”.

La parlamentaria se refirió a las cifras entregadas por el Gobierno “Las cifras dan cuenta de muchos logros, así lo hemos visto por ejemplo en la construcción de viviendas en sitio propio; en la implementación del Programa Reemprende Atacama, que ha beneficiado a varias organizaciones, pequeños comerciantes, micro empresarios, pescadores y comunidades indígenas, que lo perdieron todo”.

La Senadora Allende reiteró que “se ha logrado colocar subsidios de arriendo, de acogida, y se está buscando la mejor alternativa de solución para los colectiveros, entre otras tareas”.

La dirigente socialista planteó además que “es indudable que aún quedan tareas pendientes pues la magnitud de la catástrofe vivida, no se la imagino nadie, ni aún aquellos que estuvimos aquí desde el mismo 25 de marzo. Quedan bonos de enseres y materiales que entregar, viviendas de emergencia que instalar, pero por sobre todo, resta proyectar la región. Esta tragedia nos dejó pérdidas humanas y materiales -y en medio de ese dolor- la posibilidad de avanzar con el esfuerzo de todas y todos por reconstruir una nueva Atacama”

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende hizo un llamado: “Se que no es fácil pedir paciencia, pero se de la fortaleza de los atacameños. Así me lo han confirmado los pescadores de Pan de Azúcar, los agricultores de Alto del Carmen, los emprendedores de Tierra Amarilla, y diversas organizaciones que saben que solo a partir del esfuerzo colectivo, lograremos salir definitivamente de la emergencia y dar un salto hacia una mejor región”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top