fbpx
Cerrar

Autoridades de salud llaman a escolares a “Utiliza mascarilla” ante la presencia de material particulado en el aire.

logitoEl llamado va dirigido directamente a la comunidad escolar de los lugares afectados por los aluviones, quienes se ven mayormente afectados por la concentración de polvo en el ambiente.

En el colegio Buen Pastor de Copiapó se realizó el relanzamiento de la campaña “CUIDA TU SALUD”, que esta vez tuvo como eje central la utilización de la mascarilla como método de protección y disminución del riesgo que significa enfrentar el material particulado presente en el ambiente, tras los aluviones del pasado 25 de marzo.

La actividad contó con la participación de la Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, la Seremi de Educación, Pilar Soto, la Seremi Del Medio Ambiente, Ingrid Aguad y la Directora del Colegio Buen Pastor, Igsa Castillo, quienes recalcaron la importancia de utilizar este accesorio como método de autocuidado, considerando que la calidad del aire por material particulado (MP10), se encuentra en estado regular en las comunas afectadas por los aluviones, según lo monitoreado en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA).

El llamado a utilizar la mascarilla se centró sobre todo en la comunidad escolar, donde se indicó el uso obligatorio de este elemento en actividades al aire libre, como recreos, la ida y el regreso a casa. También a los niños, adultos mayores, embarazadas y los enfermos agudos y crónicos, de patologías respiratorias y cardiacas, a quienes se les sugirió el abstenerse de salir a espacios abiertos y si lo hacen, deben ser siempre usando mascarilla. Por último, a la población en general se recomendó el uso de la mascarilla, bandanas o un paño húmedo que cubra las vías respiratorias permanentemente mientras se encuentre en ambientes no confinados o al aire libre.

Todo Lo anterior, con el objetivo de evitar y prevenir enfermedades de tipo respiratoria, incentivar el autocuidado, considerando que el período de invierno también es un factor relevante en la aparición de las enfermedades.

Una medida importante aseguró la Seremi de Salud, Brunilda González, sobre todo para proteger la salud de los niños y niñas de nuestra región, “para nuestro gobierno que encabeza la presidenta Bachelet, los más importante es la salud de las personas y sobre todo la de nuestros niños y niñas, por eso lo que tenemos que hacer es disminuir los riegos que significa enfrentar el material particulado sedimentable y también el MP10, utilizando la mascarilla. Este relanzamiento está dirigido principalmente a la comunidad escolar, que se ve mayormente afectada, por tal razón cuando vemos a simple vista que hay material particulado, debemos tomar la decisión de restringir la actividad física y utilizar protección, por el bien de la salud de los más pequeños de la casa” aseguró la Autoridad Sanitaria.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, recordó a la población que todavía continua el proceso de limpieza, lo que genera bastante material en suspensión “es necesario pedir a los padres que incentiven a los niños a utilizar la mascarilla, es elemento de autocuidado que les va a ayudar bastante a evitar enfermedades respiratorias y sobre todo ahora que continúa el trabajo de limpieza en las calles y poblaciones de nuestra región” señaló la Seremi.

Finalmente, se entregó en el Colegio Buen Pastor, por parte del Ministerio de Salud y Autoridad Sanitaria Regional, un set con cerca de 1000 mascarillas, con el objetivo de ser repartidas no sólo entre los alumnos, sino que también entre los profesores y apoderados del establecimiento educacional.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top