fbpx
Cerrar

Polémica por oferta de gobierno chileno de exportar agua de la Patagonia a los Emiratos Árabes

logitoUna fuerte polémica comenzó a gestarse en redes sociales luego de que se difundiera el ofrecimiento hecho por el Gobierno de Chile a Catar, para exportar grandes cantidades de agua dulce desde la Patagonia.

La propuesta fue realizada por el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean-Paul Tarud, quien anunció un plan piloto para llevar las primeras muestras de agua a Medio Oriente dentro de los próximos 2 ó 3 meses.

“Chile tiene una de las reservas de agua dulce para exportación más grandes del mundo. (Campos de Hielo Sur en la Patagonia) es la única nueva fuente de agua disponible sin ninguno de los problemas asociados a la desalinización y su alto consumo de energía”, afirmó Tarud al diario catarí Gulf Times durante una visita a la ciudad de Doha.

La operación ya estaría en marcha

Según indica el periódico árabe, se espera que al menos 2 grandes contenedores con agua lleguen a los Emiratos Árabes Unidos desde Chile, desde los cuales se ofrecerá a Catar muestras gratuitas.

El agua es extraída por una “empresa chilena que ya posee la concesión” para recoger hasta 8.000 litros por segundo, y que “espera permiso” para recolectar aún más. El proceso se lleva a cabo canalizando el agua que se derrite por causas naturales o por las precipitaciones, captándola antes de que llegue al mar.

Un experto consultado por el matutino indicó que las reservas chilenas son capaces de asegurar una provisión a largo plazo, y que el costo del transporte del agua se reducirá a medida que aumente el volumen.

De hecho, se citan operaciones en que el agua ya está siendo llevada hasta el norte del país mediante bolsas plásticas flotantes capaces de albergar hasta 425.000 metros cúbicos. Sin embargo, este método no sería viable para llegar hasta Catar, por lo que se requeriría adaptar barcos especiales de transporte.

Un negocio realizado a partir de una preocupante situación ecológica

El área desde la cual se capta el agua tiene cerca de 13.000 metros cuadrados, y una extensión de 360 kilómetros, con un ancho promedio de 40 kilómetros. El derretimiento de los hielos en la zona se ha incrementado un 50% durante los últimos 12 años, comparado a las 3 décadas anteriores al año 2000, lo que ha provocado que grandes cantidades de agua se estén vertiendo actualmente en el mar.

Más aún, los estudios han mostrado que los Campos de Hielo Norte y Sur de la Patagonia han contribuido a elevar el nivel de los mares en 0.042 milímetros anuales como promedio, entre 1970 y 2000.

Solamente Campo de Hielo Sur ha perdido 20.000 toneladas de hielo anualmente. Esta cantidad, acumulada en los últimos 12 años, sería suficiente para cubrir todos los Estados Unidos con 2.7 centímetros de agua.
Combinados, ambos Campos de Hielo han perdido suficiente agua para elevar los mares en 3.3 centímetros.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top