fbpx
Cerrar

Inauguran en Chañaral, Diego de Almagro y Paipote “saludomos” comunitarios

logitoEstos espacios fueron especialmente diseñados para la recreación, organización y contención de las familias y personas que resultaron afectadas con los aluviones del pasado 25 de marzo en Atacama.

Con emotivas y significativas ceremonias de inauguración, las comunidades de Chañaral, Diego de Almagro y Paipote, desde este viernes cuentan con un punto de encuentro, un espacio comunitario donde los vecinos podrán compartir, conversar y desarrollar el sentido de educación y promoción de la salud. Hablamos de los “SALUDOMOS”, infraestructuras permanentes, especialmente diseñadas para la restauración de la salud mental de estas tres localidades que fueron fuertemente afectadas por los aluviones del pasado 25 de marzo ocurridos en Atacama.

Esta es una iniciativa del Ministerio de Salud que, a través del Departamento de Promoción y Participación Ciudadana, que ha visualizado la necesidad de instaurar espacios de interacción que faciliten el encuentro de todas aquellas personas que resultaron afectadas por la catástrofe, para facilitar y favorecer la recomposición del tejido social en de estas localidades.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, destacó lo importante de continuar con el desarrollo para el que fueron creadas estas estructuras, “Estos domos son un aporte del Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Salud Pública, donde se entrega un espacio comunitario para que los vecinos desarrollen todo lo que significa educación y promoción de la salud en periodo de crisis y de emergencia, donde nuestro énfasis va estar enfocado hacia el saneamiento básico, la restauración de la salud mental de la comunidad, pero también hacia el empoderamiento en temas ciudadanos y sociales que les permiten a los barrios de emergencia tener una mejor coordinación y organización” señaló la Autoridad.

La Encargada y Vocera de la “Villa de emergencia” en Diego de Almagro, Juana Bravo, se mostró emocionada con la entrega del domo, que se convertirá en el punto de reunión que habían perdido con la catástrofe, “Quisiera dar las gracias a las autoridades por hacer posible esta inauguración con su preocupación, ellos han estado siempre, y esto nos cae muy bien porque podremos realizar actividades con los más pequeños, jóvenes y adultos. Por lo mismo queremos ocuparlo de buena manera y que se transforme en la sede vecinal, tan querida, que perdimos tras los aluviones” indicó la dirigente social.

Alicia Cayo casanova, presidenta de la unión comunal de junta de vecinos de Chañaral, recalcó la importancia de contar con un espacio como este “me parece muy bien, estamos muy contentos, porque es un lugar que va a prestar un gran servicio a la comunidad, somos ve3inte junta de vecinos, existen clubes deportivos, instituciones, colegios, jardines infantiles y muchas más organizaciones sociales, tienen que pensar que aquí van a tener un espacio donde van a poder reunirse, formar talleres y trabajar para su crecimiento social”.

Para el Presidente de la Junta de Vecino “Villa Estación 2” de Paipote, esta iniciativa es muy importante para que Paipote vuelva a levantarse y ser mejor que antes “Empezamos con el tema de reconstrucción y ahora con este aporte vamos a tratar los temas humanitarios, algo que va ayudar a los niños de nuestra comuna en la parte psicológica y también en la parte emocional. Este es el principio de una iniciativa entregada por el gobierno, para que como dirigentes y comunidad tengamos un espacio para que nos reunamos y salgamos nuevamente adelante” declaró el dirigente.

FUNCIÓN DEL SALUDOMO

El “SALUDOMO” tendrá como función principal ser un lugar de reunión, donde se organicen actividades de participación, crecimiento personal, recreativo, enfocado a la recuperación y rehabilitación de la salud física y psicológica, tanto de niños, niñas, jóvenes y adultos.

El objetivo es desarrollar actividades como; baile entretenido, libros y juegos, malabares, acondicionamiento físico, danzas tradicionales entre otros.

También el “SALUDOMO” contará con una dupla psicosocial, que realizará un trabajo de contención a las personas afectadas social y emocionalmente por la catástrofe y será administrado por los mismos pobladores a través de sus dirigentes y líderes comunitarios representativos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top