fbpx
Cerrar

Sernam realiza taller de apoyo y contención a mujeres de Chañaral

logito

Iniciativa que se enmarca en el trabajo que ha desarrollado esta institución gubernamental en aquellas comunas que fueron afectadas con las lluvias y posteriores aluviones el pasado 25 de marzo.

En la sede de la Junta de Vecinos Nº7 de Chañaral, ubicada en calle O’Higgins, cerca de 35 mujeres participaron en el taller de apoyo y contención ejecutado por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer, y que se enmarca en el trabajo que realiza esta institución gubernamental en las cinco comunas de Atacama que fueron afectadas con las lluvias y posteriores aluviones el pasado 25 de marzo.

En este sentido, la Directora Regional (s) del Sernam, Marianela Pinto Fernández, señaló que “esta iniciativa tenía como objetivo brindar apoyo y contención emocional a un grupo de mujeres de la comuna de Chañaral, comuna que sufrió serios daños tanto a nivel individual como colectivo. Ellas además de hacerse cargo de sus propias pérdidas y necesidades, asumen en estas situaciones responsabilidades vinculadas a gestionar con las instituciones que la ayuda llegue a sus comunidades y sus familias, apoyar a las personas que no pueden valerse por sí mismas, brindar contención a las personas que forman parte de sus familias y comunidades, mediar para el restablecimiento de las redes de apoyo, entre otras; por lo que es fundamental brindar apoyo emocional a las dirigentas, trabajadoras, concejalas, artesanas, mujeres mayores y jóvenes, en fin a todas, y reconocer su valioso aporte en esta emergencia, quienes además serán un aporte esencial en el proceso de construcción de la nueva Atacama”.

En tanto, la concejala María Aracena Cortés, quien estuvo presente en este encuentro, manifestó que “yo creo que cuando se habla de construir nuevamente es ahí cuando debemos aprovechar de levantar nuevamente y construir a las mujeres para que empiecen a despertar, a organizarse y a darse cuenta de que ellas son el eje, que son importantes para este Chile. Yo creo que es importantísimo, de repente las mujeres es una de las que menos tiene tiempo para ir expresando lo que siente por el hecho de que está más capacitada, para escuchar, para apoyar, que para desahogarse, creo que comenzando de esta manera la mujer se irá dando cuenta que también tiene espacio, que también puede compartir con otras un poco su dolor y su historia”.

Por su parte, una de las mujeres participantes, Berioska Gustainsson Tapia, comentó que “me gustó, fue muy interesante. Creo que esto fue muy bueno para nosotras como primer encuentro. Sólo quiero agradecerles por esta oportunidad y participar tan unida con todas estas mujeres de Chañaral y espero que la próxima vez sean muchas más”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top