fbpx
Cerrar

Seremi de Salud lanzó Campaña Regional 2015 de Prevención del VIH/Sida

logito

La plaza de Armas de Copiapó, se transformó en el epicentro del lanzamiento regional de la Campaña VIH/SIDA 2015, con la cual se busca concientizar a la población, sobre todo la más vulnerable de contraer la enfermedad para que utilice métodos preventivos disponibles y también para que se realicen el examen en el centro de salud más cercano.

La campaña considera en su mensaje central, la prevención, a través del uso correcto y consistente del condón, basado en la evidencia científica que establece que es un método de eficacia probada para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La Seremi de Salud, Brunilda González, indicó que “no basta con hacerse un examen, sino que lo más importante es prevenir el contagio a través del reconocimiento que todos somos seres libre y que tenemos el derecho y la opción a elegir de la manera que queremos vivir, en un país que debe consagrar el derecho a la inclusión social. Por eso como gobierno, queremos difundir el eslogan de esta campaña, vivamos como vivamos siempre condón”.

La Autoridad recalcó “el año pasado repartimos 20 mil preservativos en distintos puntos de la región. Este año vamos a repartir cerca 30 mil preservativos, resistentes y Extra resistente, con sus respectivos instructivos de uso y el fundamento de éste, principalmente enfocado hacia los jóvenes y adultos jóvenes”.

Por su parte, Juan Domingo Rojas, Director de “Atacama por la Diversidad”, participante activo en el lanzamiento de esta campaña en la región de Atacama señaló “hemos estado trabajando en conjunto con la Autoridad, en esta campaña tan ambiciosa que tenemos, la cual tiene como meta llegar a la cifra del cero por ciento de contagio del VIH / SIDA, nosotros adherimos y creemos fielmente que llegaremos a esa cifra, siempre y cuando la comunidad participe de estas políticas públicas, que a través de la educación sexual intentan cumplir la meta que nos hemos propuesto en la región”.

En tanto, Jessica Rojas, Presidenta del Colegio de Matronas de Atacama y representante de la Mesa Regional de Consejeros del VIH, grupo humano que lleva años realizando actividades de apoyo y difusión, en directo beneficio de personas que viven con esta enfermedad, declaró “hoy estamos en un plano donde debemos reorganizar nuestros esfuerzos, fortalecer la red y centrar nuestro principal interés en que se utilice el preservativo como método de prevención principal”.

RECONOCIMIENTO

La actividad de lanzamiento de la campaña VIH/SIDA 2015, también sirvió para reconocer la labor que ha desarrollado por años la Dra. Marisol Ayala, médico del Hospital Regional de esta ciudad. Por su compromiso humano, técnico y profesional con el programa VIH y principalmente por su cercanía con los grupos y personas que viven con el virus, en la región de Atacama.

SITUACIÓN EN ATACAMA

• Atacama ocupa el noveno lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA. El 1° y 2° lugar en notificaciones las tienen las regiones de Arica- Parinacota y Región Metropolitana.

• Las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad.

• En relación a nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media.

• Según las notificaciones de VIH/SIDA por sexo, para la región de Atacama, la Razón hombre-mujer es de 3 a 1.

SITUACIÓN EN CHILE

• En Chile, aproximadamente 45 mil personas viven con VIH/SIDA y el 84% de los casos son hombres.

• El 99% de las personas viviendo con VIH contraen el virus debido a prácticas sexuales sin condón.

• Actualmente 22 mil 500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector público de Salud, garantizado por el AUGE.

• Chile ha logrado que la transmisión del VIH de madre a hijo alcance el 1%.

VIH/SIDA EN EL MUNDO

• Se estima que 35 millones de personas viven con VIH/SIDA. Durante 2013 se produjeron 2.1 millones de nuevos contagios, el 60% de ellos fue en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años.

• Se calcula que, a escala mundial, los homosexuales, y los otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, tienen una probabilidad 19 veces mayor
de vivir con el VIH que la población general.

• A su vez, las mujeres transexuales tienen una probabilidad 49 veces mayor de contraer el VIH que el resto de los adultos en edad reproductiva.

• Se estima que la prevalencia del VIH es hasta 28 veces mayor entre los usuarios de drogas inyectables que entre la población general.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top