Completan labores de limpieza en aeródromo Chamonate

logito

Cabe destacar que en aproximadamente a 48 horas de los aluviones que afectaron a la región, toda la red aeroportuaria de Atacama se encontraba plenamente operativa para recibir la ayuda enviada desde distintos lugares del país.

En un cien por ciento se completaron las obras de limpieza y despeje de barro que se realizaban en el aeródromo de Chamonate, tras el frente de mal tiempo que afectó a la región de Atacama el pasado 25 de marzo, y que provocó una serie de aluviones, en distintas comunas de la región.

Los trabajos de limpieza en este terminal aéreo – que cabe destacar retomó su operatividad el 27 de marzo- fueron coordinados por el Gobierno a través de la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

El Seremi de Obras Públicas, Juan Guirao, informó que la infraestructura aeroportuaria es muy relevante ya que “al momento de la emergencia hubo lugares a los que sólo se podía acceder por aire. Es por ello que la Dirección de Aeropuertos estuvo a cargo de diagnosticar y reponer lo antes posible la infraestructura afectada”.

El Director de Aeropuertos de Atacama, Rodrigo Aguirre, explicó, “tuvimos que revisar de inmediato si los aeródromos estaban operativos. En este lugar (Chamonate) una masa de lodo cubrió las pistas de rodaje, y la plataforma, la que posteriormente se despejó y finalmente se habilitó la torre de control por parte de la DGAC. Este aeródromo es muy importante para la conectividad aérea en caso de emergencia, principalmente porque permite descongestionar el Aeropuerto principal, derivando todo tipo de nave con ayuda.”

En el sector aeronáutico (air side) las obras ejecutadas fueron limpieza, despeje, barrido y lavado del pavimento de calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aviones y calle aeronáutica, que presentaron barro con espesores variables en una superficie aproximada de 14.000 m2.

En el sector no aeronáutico (lan side), los trabajos fueron de despeje, barrido y lavado del pavimento de vías de acceso, calles interiores, estacionamiento público, patios del terminal de pasajeros y aéreas verdes afectadas. Las mismas tareas se realizaron en la plataforma de estacionamiento de aviones y calle aeronáutica, las cuales se vieron afectadas con barro con espesores variables en una superficie aproximada de 6.000 m2.
En ambos sectores el material extraído fue trasladado a botaderos autorizados.

Cabe destacar que en aproximadamente a 48 horas de los aluviones que afectaron a la región, toda la red aeroportuaria de Atacama se encontraba plenamente operativa, considerando además del Aeropuerto Desierto de Atacama, los aeródromos de Chamonate, Caldera, Chañaral y Vallenar, terminales aéreos donde se pudo recibir la ayuda que estaba llegando a la zona.

Envía esta noticia desde tu celular por Whatsapp
Ordenan prisión preventiva para imputados que llevaban droga en un neumático

Fiscalía los formalizó por el delito de tráfico consiguiendo que el Juez de turno los privara de libertad mientras se...