fbpx
Cerrar

Autoridad sanitaria informa la reaparación de ejemplares de Fragata Portuguesa en las Costas de Caldera

logito

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, informa la presencia de 6 ejemplares de Fragata Portuguesa en el borde costero de la comuna de Caldera, del cual la comunidad debe adoptar medidas de precaución.

Ante la necesidad de establecer un procedimiento de control sanitario tendiente a evitar el riesgo de contacto de este hidrozoo con las personas, esta Autoridad Sanitaria ha decretado mediante  Resolución Exenta N° 1384 del 6 de junio de 2015, cierre inmediato para el baño y uso recreacional de playa Las Machas y playa Las Piscinas de Bahía Inglesa, por la presencia de esta Fragata Portuguesa.

A raíz de este fenómeno la Seremi de Salud, Brunilda González,  entregó las siguientes recomendaciones, “si avista la presencia de la fragata portuguesa de aviso a las autoridades marítimas; evite bañarse y realizar actividad recreativa en la costa hasta que la autoridad levante la restricción; evite el contacto físico con la especie que puede estar en el agua o en la arena; si se produce una picadura acuda al centro de salud más cercano”.

Otras recomendaciones si la comunidad llega a tener contacto con esta especie son:

  • Use Suero Fisiológico, de no contar con ello en ese momento usar agua de mar, vigilando que ésta no tenga trozos o partes de la fragata.
  • No lavar con alcohol ni agua potable
  • No frotar con arena.
  • Trasladar a centro asistencial

Finalmente, la Autoridad Sanitaria agregó que “se está realizando el monitoreo constante en toda la costa de Atacama en conjunto con Capitanía de Puerto, con el fin de advertir  la presencia de más ejemplares de Fragata Portuguesa en las playas de la región”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top