fbpx
Cerrar

Consejo Nacional de la Cultura y Fundación MAFI abren taller de cine documental en Copiapó

logito¿EN QUÉ CONSISTE LA CONVOCATORIA?

Fundación MAFI – Mapa Fílmico de un País y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invitan a toda persona mayor de 16 años, de la ciudad de Copiapó o sus alrededores a postular a la Escuela MAFI Taller de Cine Documental, actividad gratuita que se realizará entre el 9 y el 13 de junio de 2015. El taller, de cinco jornadas de duración, está orientado a personas que deseen iniciar un camino en el audiovisual y el documental. Esto, a través de la entrega de herramientas teóricas y prácticas, para observar la realidad desde lo audiovisual; comprender conceptos básicos de lenguaje cinematográfico, edición y sonido y, muy especialmente entrenar la mirada. A partir de tres reglas: encuadre fijo, duración breve y el sonido limpio del registro, los asistentes al taller aprenderán a capturar fragmentos de la realidad, a través de una mirada autoral, reflexiva y de alta calidad visual. Los trabajos serán presentados al finalizar el taller en una función abierta al público, en la que además se exhibirá una película documental chilena reciente. Posteriormente, una selección de los trabajos del taller, formarán parte de la plataforma web de la fundación: www.mafi.tv.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Hombres y mujeres con domicilio en la Región de la Atacama que tengan 16 o más años al momento de la realización del taller (9 al 13 de junio de 2015), conocimientos básicos de computación, y con un real interés en iniciar un camino en el audiovisual. La invitación es abierta a profesionales de otras áreas humanistas que quieran adquirir conocimientos básicos que les permitan ampliar las herramientas de reflexión social. La organización dispondrá de cámaras y editoras para el taller.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Quienes deseen participar deben completar la ficha de inscripción y subir un video de 1 minuto como máximo en el que expliquen sus motivaciones para participar. Quienes no tengan la posibilidad de realizar un video, pueden entregar un texto de máximo 1 carilla en que expliquen sus motivaciones para participar en el taller. Respecto al video, no hay restricciones de formato, cámaras o ideas. Da lo mismo si está grabado con un celular o con una cámara profesional, lo importante es que el video exprese por qué te interesa participar del taller. Una vez que tengas listo el video, súbelo a una de estas dos plataformas masivas: YouTube (www.youtube.com) o Vimeo (www.vimeo.com). Una vez que hayas subido el video, envía el link a través del formulario de inscripción.

SELECCIÓN: Del total de postulaciones un comité seleccionará a 15 personas para participar del taller. El mismo comité establecerá una lista de espera de 5 personas, en caso que los seleccionados no puedan asistir en las fechas indicadas. Las postulaciones serán evaluadas por un comité integrado por el director ejecutivo de MAFI, el Director de Contenidos y un profesor de la escuela de Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile atendiendo a los siguientes criterios: • Originalidad • Motivación

PLAZOS DE POSTULACIÓN: El plazo de postulación se extenderá desde del 4 de mayo hasta el jueves 28 de mayo de 2015 a las 23:59 Hrs. Los resultados del proceso se publicarán el día lunes 1 de junio mediante mensajes personalizados y a través de la plataforma www.mafi.tv. El taller tendrá lugar en el Centro Cultural Atacama, Alameda Manuel Antonio Matta Nº260, Copiapó, comenzando el día martes 9 de junio de 2015, y finalizando el día sábado 13 de junio de 2015.

CONSULTAS: Las consultas se recibirán exclusivamente vía correo electrónico, al correo contenidos@mafi.tv indicando en el asunto: Escuela MAFI Atacama

ESTRUCTURA DEL TALLER: El taller tendrá una duración de tres jornadas y un día de rodaje de la siguiente manera:

DÍA 1: Principios básicos del lenguaje cinematográfico. Martes 9 de junio. Horario: 9:30 a 17:00hrs Temáticas a abordar: – Introducción al lenguaje audiovisual. – Breve historia del cine documental. – Desarrollo del punto de vista.

DÍA 2: Mirar y escuchar. Miércoles 10 de junio. Horario: 9:30 a 17:00 Temáticas a abordar: – Principios básicos de la fotografía. – Composición y discurso. – El diseño sonoro como herramienta narrativa. – Preparación de jornada de rodaje.

DÍA 3: El rodaje. Jueves 11 de junio. Horario: 9:30 a 18:30. Resumen de temáticas a abordar: – Metodología de rodaje. – Técnicas de observación documental. – Trabajo con personajes reales. – Manejo básico de equipamiento.

DÍA 4: Reconstruir la realidad / Exhibición Viernes 12 y sábado 13 de junio. Horario: 9:30 a 16:00 / sábado de 19:00 a 21:00 Temáticas a abordar: – Montaje y estructura. – Post-producción de video: corrección de color y efectos básicos. – Post-producción de sonido. – Exhibición y evaluación audiencia.

DE LA ASISTENCIA: La asistencia a la totalidad de las sesiones es obligatoria. En caso de no poder asistir, el postulante debe informarlo con al menos una semana de anticipación a la realización del taller al correo electrónico contenidos@mafi.tv indicando en el asunto: Renuncia. El cupo disponible, será otorgado a otro postulante según evaluación, lo que quedará consignado en una lista de espera de 5 nombres publicados conjuntamente con la nómina de seleccionados. Los menores de 18 años al momento de la realización del taller deberán completar la ficha de AUTORIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN firmada por los padres o apoderados y enviarla en el formulario de postulación.

Descarga el formulario AQUI

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top