fbpx
Cerrar

Artesanas de Atacama participaron en Seminario Internacional

 

logito

Caldera, Freirina y Totoral contaron con representación en lo que fue la XIII versión del Seminario Internacional de Políticas Públicas para el Sector Artesanal.

El Seminario organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de III Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías (IberArtesanías), invitó a los artesanos y artesanas del país a reflexionar y dialogar en torno al desarrollo del sector artesanal.

En la reunión, participaron las artesanas regionales Catalina González, Presidenta de la Cooperativa Ilú de Caldera, Alicia Tapia, Artesana y gestora cultural de Freirina y Karina Jorquera de la agrupación de artesanas de Totoral; quienes compartieron con sus pares del país y con representantes de Uruguay, Colombia, México, Argentina,, Costa Rica, Panamá y Cuba Venezuela.

Respecto al encuentro y la participación de las artesanas locales, la directora regional de cultura, Catisis Lobos, manifestó que “Que ellas asistieran permitió poner en la mesa la realidad regional del sector al momento de compartir los diferentes enfoques y estrategias internacionales relacionadas con la institucionalidad pública para la definición y gestión de la actividad artesanal en sus dimensiones cultural, económica y social”.

Por tanto, “la asistencia de las tres exponentes locales del oficio, contribuye a seguir posicionando a la región de Atacama como un importante polo de desarrollo y promoción del sector artesanal, que ha sido posible instalar poco a poco gracias al esfuerzo de los artesanos y artesanas e iniciativas como la Feria Nacional de Artesanía Caldera – Bahía Inglesa”, concluyó la autoridad.

Lobos además destacó que en el contexto de este seminario y en el marco del Registro Nacional de Artesanía, se coordinó la visita de un equipo de la dirección regional de Cultura a la localidad de Totoral, para registrar a las artesanas y artesanos del sector.

Cabe destacar que en el Seminario se desarrollaron conversatorios con expertos en arte popular, materias primas y comercialización, además la participación chilena incluyó a representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), PROCHILE, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) e INFOR, así como de universidades y fundaciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top