fbpx
Cerrar

Gobierno dicta talleres para que regantes afectados por aluvión y consultores de Atacama se adjudiquen $6.100 millones en ayuda

logitoComisión Nacional de Riego realizó diversas jornadas dirigidas a agricultores y profesionales de Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen para acceder a recursos de emergencia otorgados por Ley de Riego.

Para informar sobre las bases, recursos y aclarar dudas respecto a los concursos creados en el marco de los aluviones que afectaron a la región de Atacama, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó en las comunas de Vallenar, Alto del Carmen y Copiapó diversas jornadas informativas dirigidas a regantes, consultores y profesionales de diversos servicios de Gobierno.

Son $6.100 millones destinados para apoyar a los agricultores afectados, quienes pueden presentar sus proyectos de riego a los concursos 29- 2015: “Zona de Catástrofe por Aluvión-Atacama”; 30- 2015: “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios- Región de Atacama”, y 53-2015: “Obras Medianas Zona Catástrofe por Aluvión Atacama” de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Tras los talleres, el Coordinador de la Macro Región de la Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que el Gobierno está actuando de forma oportuna para llegar con la ayuda a los regantes con estos tres concursos. “Hemos estado dos días con agricultores, regantes, consultores, para despejar dudas, fortalecer nuestro trabajo como CNR y explicar el alcance de las bases de estos tres concursos. También quiero destacar la flexibilidad concursal que hemos tenido dada la magnitud de esta catástrofe y por cierto que se ha dado un espacio de diálogo con las personas, en el que se ha producido un importante proceso de aprendizaje respecto a cómo instituciones como la nuestra puede actuar en situaciones de catástrofe y emergencia”.

El representante de la Comisión Nacional de Riego agregó que “se ha cumplido el objetivo y el compromiso de nuestra Secretaría Ejecutiva, del Ministro y el Subsecretario de Agricultura. Desde el primer momento hemos estado en las dos provincias, conversando con los agricultores, además nos reunimos con el sector privado para poder comentar y avanzar respecto a un fondo rotatorio que nos permita tener recursos para apoyar las obras de los pequeños productores que no tienen capital para ejecutar sus proyectos”.

En la provincia de Huasco, Cecilia Anacona, representante de los regantes del Río El Carmen, indicó que “si bien la CNR tiene recursos, administra una Ley que posee muchos procedimientos. Por eso ha sido fundamental reunirnos con la Comisión Nacional de Riego, los consultores y regantes para comprender y conocer cómo funcionan estos concursos en emergencia y así también poder informar al resto de los agricultores. Que las instituciones nos apoyen con dinero es muy importante, ya que el problema en esta zona es muy grande. Ahora nos queda trabajar para que la ejecución de estos recursos sea expedita”.

Otra de las instituciones que ha estado trabajando desde el primer momento tras la catástrofe ha sido INDAP, cuyo director regional, Leonardo Gros, recalcó que “como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos por acercarnos a los consultores, a través de esta convocatoria, de tal modo de llegar con este beneficio que tiene este concurso de riego campesino de la Comisión Nacional de Riego. Queremos que los grupos de pequeños regantes pueda​n acceder a estos instrumentos para que mejoren su infraestructura de riego afectados por esta emergencia y con mayores recursos; y por otro lado queremos que las intervenciones sean complementarias a los recursos de INDAP de tal modo que nadie se quede afuera de una postulación. Es muy importante que todos los programas e instrumentos nos permitan llegar lo antes posible con agua a los predios para dar tranquilidad a nuestros agricultores asegurando sus sistemas de riego, porque queremos ver el campo de Atacama rehabilitado nuevamente”.

Durante una de las jornadas realizadas en Copiapó, la consultora Verónica Pizarro, señaló que “estos concursos especiales por emergencia son muy importantes porque permiten que los agricultores puedan postular sus proyectos. El apoyo para el financiamiento de estas obras es relevante. He recorrido la zona y los agricultores están muy afectados por la falta de riego, complicados con sus cosechas. En estas iniciativas estamos sumando esfuerzos entre todos los organismos y los asesores para sacar adelante los proyectos de los agricultores”.

En tanto, Carlos Medina, de la Constructora DyM, dijo que “estamos limpiando con las máquinas los canales. El daño y las pérdidas fueron enormes, se perdieron sistemas de riego, hectáreas quedaron bajo el lodo. Esto permitirá ir reactivando una actividad económica relevante en la zona, especialmente para los pequeños agricultores”.

Cabe recordar que las bases de estas tres convocatorias se encuentran disponibles en la página institucional de la Comisión Nacional de Riego. Las postulaciones de los proyectos se realizan únicamente en www.cnr.gob.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top