Alumnos del Liceo Politécnico se capacitan en la “Formación de Métodos de Resolución Pacífica de Conflictos en Vallenar

logitoUna interesante capacitación es la que tuvo un grupo de estudiantes del Liceo Politécnico de Vallenar, gracias al programa Prevención y Apoyo en la Resolución de Conflictos Vecinales que ejecuta la Municipalidad de Vallenar, gracias a un convenio con la Subsecretaria de Prevención del Delito.

La capacitación denominada “Formación de Métodos de Resolución Pacífica de Conflictos”, fue realizada con éxito al interior del establecimiento educacional y en la oportunidad participaron alumnos desde 1ero a 4to medio.  “La capacitación se orientó instalar en los jóvenes competencias de liderazgo, responsabilidad penal, justicia restaurativa y métodos de resolución pacífica de conflictos como mecanismos que pueden prevenir la ocurrencia de futuros delitos”, comentó Ana María Cofré, encargada del programa que ejecuta el municipio.

CÍRCULO DE PAZ

Los estudiantes y el equipo del programa, experimentaron la técnica de círculo de paz, instancia que permitió vivenciar el método y corroborar los beneficios que trae a las comunidades. Gracias a esta técnica, los alumnos reconocieron el valor del diálogo igualitario, el respeto por el otro, la importancia de ser escuchado y escuchar de forma atenta y abierta a quienes están frente a ellos; evidenciando una forma pacífica y reparadora de enfrentar los conflictos con sus pares. En la ocasión, los alumnos mostraron su interés por replicar la experiencia y realizar más círculos de paz en el Liceo.

Cabe destacar que este viernes 15 de mayo, un nuevo grupo de estudiantes del liceo Politécnico de Vallenar, volverán a recibir la capacitación dictada por el programa “Prevención y Apoyo en la Resolución de Conflictos Vecinales”, y según Ana María, “la justicia restaurativa se va instalando en la comunidad de Torreblanca, siendo reconocida como una herramienta eficaz para la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento comunitario”.

CAPACITACIONES

Recordar a la comunidad, que el municipio de Vallenar, a través del programa ya mencionado, ha realizado capacitaciones de este tipo a diferentes instituciones y juntas de vecinos del altiplano sur de la comuna, lo que ha permitido instalar métodos que ayuden en la solución de conflictos vecinales del sector.

En las capacitaciones ha participado Carabineros, Escuela Edmundo Quezada Araya, Senda, Liceo Politécnico y funcionarios municipales.

Envía esta noticia por Whatsapp
Muere Juan Carlos “Tata” Díaz, uno de los fundadores del matinal Buenos Días a Todos

Este martes falleció Juan Carlos Díaz Velásquez, destacado periodista y editor general del programa Buenos Días a Todos.