fbpx
Cerrar

Daniel Llorente: “Clan Atacama x Huasco es una iniciativa pionera”

logitoEl presidente de CORPROA habló sobre el proyecto realizado el año pasado con emprendedores de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla; que busca articular la primera red de emprendimiento en la región y que esta vez se traslada hasta la provincia de Huasco.

Para hoy martes 12 de mayo, a las 16 horas en el hotel Garra de León de Vallenar, está programado el lanzamiento oficial del proyecto Clan Atacama x Huasco, que levantará la primera red de emprendimiento de la provincia y potenciará proyectos colectivos de desarrollo económico para los emprendedores desde el valle hasta la cordillera.

El proyecto apoyado por Corfo con aportes del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, es la segunda parte de Clan Atacama realizado durante todo el 2014 en la Provincia de Copiapó y será, por segundo año consecutivo, ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa). Por esta razón conversamos con su Presidente, Daniel Llorente Viñales, sobre el impacto que tuvo la primera versión y las expectativas de la institución de cara al desafío que significa implementar una nueva metodología en una provincia menos centralizada en su desarrollo emprendedor.

Clan Atacama x Huasco es la segunda parte de un proyecto realizado en la provincia de Copiapó el año pasado ¿Cuál fueron los resultados obtenidos en la primera experiencia?

Clan Atacama realizado en Copiapó resultó exitoso; más de 100 emprendedores de distintos rubros se certificaron en una significativa ceremonia de cierre realizada en la jornada inaugural de ATEXPO. En esa ocasión el grupo nos hizo ver a los asistentes lo potente del programa y cuanto les había aportado. Además por lo que sé el grupo sigue en contacto.

¿Cómo debiera impactar el programa en el entorno emprendedor de la Provincia de Huasco?

Sin duda que le brindará un nuevo impulso emprendedor a la zona. Además replicar la exitosa experiencia Clan Atacama en la Provincia del Huasco es una clara señal de descentralizar las oportunidades de la capital regional; lo que cobra aun mayor relevancia cuando se trata de emprendimiento. Me atrevería a decir que es una iniciativa pionera en este ámbito.

¿Cuál es el aporte que hace Corproa a la región a través de Clan Atacama?

Nuestro compromiso es con el desarrollo de la Región de Atacama en ese sentido entendemos que el emprendimiento es un elemento imprescindible del desarrollo. Es por ello que nuestra área de desarrollo empresarial trabaja de la mano de Corfo potenciando pymes de toda la región. Ahora, el valor agregado al que apostamos con Clan Atacama es la red colaborativa que genera entre los participantes; la asociatividad para resolver los desafíos que plantea el entorno emprendedor es súper enriquecedora.

Entendiendo que la asociatividad depende de las “redes” ¿Cuál es la importancia de éstas en el desarrollo del emprendedor?

Como te lo comentaba, “las redes” son un bien intangible en el capital humano que tienen los negocios. La generación de contactos, nichos de apoyo, etc. contribuye al fortalecimiento del empresario, sobre todo porque permite intercambiar experiencia en el muchas veces desconocido camino del emprendimiento.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top