fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria levantó cierre de costas de Chañaral

logitoEl Ministerio de Salud, tras la situación afectada en Chañaral, donde los aluviones provocaron entre otros daños el colapso del sistema de recolección de aguas servidas. Se determinó decretar el cierre de las costas, por presencia de aguas servidas en las áreas marítimas desde Punta Achurra hasta el sector de Barquito al sur.

Este cierre, prohibió cualquier tipo de actividad que implicase contacto directo con las aguas, esto es actividades de recreación y baño en las costas. Además se prohibió  la extracción y manipulación de productos provenientes del mar para consumo humano, del sector antes mencionado.

Tras una serie de muestras de agua de mar, que fueron enviadas  y analizadas por el Instituto de Salud Pública, estas dieron como resultado que los niveles de los parámetros analizados -color, pH, coliformes fecales, arsénico, cromo, mercurio, plomo, cadmio, bacteriológicos- se encuentran por debajo de los límites indicados en el código sanitario.

Por ello, es que la Autoridad Sanitaria, tras los resultados decreta el levantamiento del cierre desde Punta Achurra a sector barquito de las costas de Chañaral.

La seremi de Salud (S), Ninfa Muñoz, señaló “Cabe destacar, que independiente de este cierre de costa, siempre hay que tomar las medidas de prevención para el consumo seguro de mariscos y pescados, los cuales siempre se deben hervir por lo menos 5 minutos,  no basta con sólo lavarlo, además recalcar que el limón no cuece”.

Por su parte el SEREMI de Economía (S), Alejandro Escudero, añadió “Tras la resolución que decreto el levantamiento por parte del Minsal, la comunidad debe estar tranquila en consumir productos del mar de Chañaral, lo que permitirá la reactivación de la economía de la pesca artesanal”.

Finalmente, cabe destacar, que la Autoridad Sanitaria, continuará con su vigilancia constante en calidad de agua, esto para poder resguardar la salud de la comunidad en general.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top