fbpx
Cerrar

A 17 aumenta cifra de muertos en el norte: 20 personas se mantienen desaparecidas

logitoUn nuevo balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia confirma que la cifra de fallecidos en el norte de Chile aumentó a 17, manteniéndose en 20 la cantidad de desaparecidos.

Con ello se ratifica lo informado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien adelantó a Ahora Noticias de Mega el aumento del número de fallecidos.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que tres de los fallecidos corresponden a la región de Antofagasta, mientras que otras 14 corresponden a la región de Atacama. 26.406 personas se encuentran damnificadas, de los cuales 4.184 están albergados.

En el desglose por región, Toro informó que solo 93 de los 5.084 damnificados en la región de Antofagasta se encuentran en albergues. Una situación distinta es la que enfrenta Atacama, donde existen 20.720 damnificados y, de ellos, 4.041 permanecen en albergues. Por su parte, en la región de Coquimbo no se registran albergados, donde la cifra de personas damnificadas alcanzó las 602.

En lo que respecta al daño a inmuebles, se confirma que los peores números se mantienen en Atacama, con 5.000 viviendas que presentan daño mayor, seguida por la región de Antofagasta con 871 viviendas en estas condiciones y Coquimbo con 33.

Los puntos más complejos

El reporte que entregó la Onemi identificó como uno de los puntos más complejos la comuna de Taltal, que debió soportar al menos tres aluviones. En dicha zona, camiones aljibes deben asegurar la distribución de agua potable, ya que 3.291 clientes están sin suministro. La ruta 1 Taltal-Antofagasta sigue interrumpida por socavones, manifestó Toro.

Por su parte, 6.712% clientes de la región de Atacama están sin suministro eléctrico en las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.
En el paso fronterizo San Francisco, en tanto, 13 personas siguen aisladas y se accederá al sector por aire para comprobar su estado.

Los problemas para acceder al sector de El Salado, en la comuna de Chañaral, aún continúan y solo está habilitado el tránsito para los vehículos de emergencia.

En la región de Coquimbo, la situación de riesgo la enfrentan alrededor de 100 criaderos en sectores cordilleranos de la comuna de Monte Patria producto de las precipitaciones. Ricardo Toro aseguró que hasta la zona arribarán helicópteros dispuestos por la Onemi para entregar ayuda.

La reserva en la cifra de fallecidos

Ante los numerosos reportes de personas fallecidas que no habrían sido registradas por la autoridad, el subsecretario Mahmud Aleuy sostuvo que se espera la ratificación de los organismos oficiales antes de aventurar nuevas actualizaciones.

“No vamos a informar de fallecidos en la zona, mientras no tengamos la confirmación del SML”, declaró a Ahora Noticias la autoridad, lo que dejaría la puerta abierta a que la cifra siga creciendo en las próximas horas.

Fuente: BioBioChile 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top