fbpx
Cerrar

Todo listo para dar inicio al Primer Campeonato de Cueca Chora en Copiapó

logitoParejas de toda la región se disputarán el primer lugar para representar a Atacama en el campeonato nacional que se llevará a cabo en Talcahuano, región del Bío Bío.

El próximo sábado 21 de marzo, a partir de las 16.30 horas en la sala de Cámara Municipal, se desarrollará el Primer Campeonato de Cueca Chora Atacama 2015, evento que reunirá a parejas de toda la región y que es organizado por el Taller Cultural Amaru, junto con la coordinadora regional, Valeria Ortiz, y que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

El Director de Extensión Cultural y turismo de la ilustre Municipalidad de Copiapó, Mauricio Ceriche, hizo un llamado a la comunidad a participar de este campeonato que “tiene que ver con una faceta mucho más popular y registra su nacimiento en el Puerto de Valparaíso a propósito del perfil porteño, del “choro” o bohemio. Es una cueca urbana, y es una variedad que se interpreta por mucha gente. Invitamos a acercarse desde las 16.30 del sábado 21 a la Sala de Cámara Municipal, en un evento cuya entrada es absolutamente gratis y van a poder participar de la competencia, o ir como público a ver a las parejas que participarán de este campeonato”.

De acuerdo a lo expresado por la coordinadora regional, Valeria Ortiz, la cueca chora es aquella en la cual los bailarines expresan su sentimiento y emoción a través del baile, en donde la sensualidad, fineza de la dama, la viveza o ‘choreza’ del varón, se conjugan y plasman en la pista la braveza de la cueca.

“Elegancia, picardía, prestancia, fluidez, complicidad de pareja son la base de lo que buscamos. Recordamos los orígenes que nacen de la bohemia, en donde las señoritas de todo orden social intentaban ser seducidas por intrépidos varones, quienes haciendo gala de su ‘choreza’ (vivacidad, picardía, agilidad, alegría, pachona, prestancia) buscaban atraer las miradas y preferencia de elegantes y sensuales damas, quienes jugaban con su femineidad y cierta picardía para elevar ese juego de conquista, que le daba una connotación especial a esta ‘Cueca Chora'”, Indicó Valeria Ortiz.

El campeonato busca una pareja que cumpla con estos estándares sin caer en expresiones soeces o vulgares. Asimismo que la cueca interpretada fluya y no se estereotipe con ningún tipo de montajes o elementos escenográficos adicionales que por complementar hagan que la pareja pierda el rol principal.

PARTICIPANTES

En este Primer Campeonato de Cueca Chora Atacama 2015 podrán participar todas las personas de nacionalidad chilena o avecindadas en el país, que tengan como mínimo 18 años de edad a la fecha de inicio del campeonato nacional. Asimismo, los competidores deberán participar con vestimentas acordes, es decir vestido o falda con un máximo de 15 cm sobre la rodilla y pañuelo de tela, en el caso de las mujeres, y terno, ambo o bolero, pantalón de tela formal y pañuelo de tela en el caso de los hombres.

Entre los criterios de evaluación del jurado se encuentra la presentación personal, la complementación y complicidad de la pareja, la variedad de pasos y representación del estilo, dominio escénico y la técnicas de la danza. Las cuecas serán interpretadas por agrupaciones especializados en cuecas choras, que serán de 48 compases dentro del estilo.

Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 19 de marzo y quienes estén interesados en participar pueden obtener más informaciones se al correo electrónico cuecachoraatacama @hotmail.com.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top